logo
Inicio > Noticias > alergia > > Autoinyectores de adrenalina: un tratamiento que puede salvar vidas

Autoinyectores de adrenalina: un tratamiento que puede salvar vidas

ALERGIA - 21 de septiembre de 2023

La anafilaxia es una reacción alérgica grave que puede poner en peligro la vida. Aparece al poco tiempo de haber tenido contacto con el alérgeno y afecta a dos o más sistemas del organismo, presentando síntomas cutáneos, respiratorios, cardiovasculares, perdida de conocimiento y, en casos muy extremos, puede llegar a ser mortal.

El tratamiento de la anafilaxia es la administración de adrenalina lo antes posible. La adrenalina, también llamada epinefrina, es una hormona que el cuerpo libera de forma natural ante una amenaza o estrés, y ayuda a invertir los síntomas de la anafilaxia.

Los autoinyectores de adrenalina (AIA) son dispositivos médicos que se utilizan para administrar adrenalina de forma intramuscular. Son fáciles de usar y están diseñados para ser utilizados por todo el mundo de una manera muy sencilla, incluso por personas sin formación médica. El dispositivo tiene una aguja que se inserta en el músculo del muslo y, cuando se activa el AIA, libera una dosis precargada de adrenalina. No se suele presentar ninguna contraindicación en la administración de adrenalina, y en caso de reacciones alérgicas que puedan amenazar la vida del paciente, su uso siempre va a conllevar más beneficios.

Las personas con alergias a alimentos, medicamentos o picaduras de insectos tienen un mayor riesgo de sufrir anafilaxia. Si alguien sufre alguna alergia que podría provocar una reacción alérgica grave como la anafilaxia, debería hablar con su médico sobre la necesidad de llevar un AIA siempre encima.

 

Los AIA tiene muchos beneficios frente a las agujas precargadas de adrenalina:

· Administran la cantidad correcta de adrenalina, mientras que las agujas precargadas requieren calcular la cantidad de adrenalina a administrar, acentuando así un mayor riesgo de error.

· Su uso es cómodo y fácil, están diseñados para ser utilizados por cualquier persona y vienen con instrucciones sencillas en la etiqueta.

· Los AIA de adrenalina se pueden llevar fácilmente al no ser muy grandes y no requieren refrigeración.

· Su mecanismo hace que la adrenalina actúe de manera muy rápida, algo esencial en una emergencia, ayudando a estabilizar al paciente mientras se busca atención médica.

· La vida útil de los AIA es mayor que la de las agujas precargadas, pudiendo ser así guardados de forma segura, algo esencial para las personas que son propensas a padecer una anafilaxia, ya que les permite llevar siempre encima un AIA y usarlo rápidamente y de manera segura en caso de emergencia.

 

La falta de acceso a los AIA en algunos países es un problema de salud pública que puede poner en peligro la vida de las personas con riesgo de anafilaxia. Las causas de esta falta de acceso incluyen el coste, la disponibilidad y el conocimiento. Para abordar este problema, es necesario tomar medidas para reducir el coste de los AIA, aumentar su disponibilidad y mejorar la concienciación sobre su uso.

 

Bibliografía:

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home