ALERGIA - 11 de septiembre de 2023
La anafilaxia es una reacción alérgica grave que puede afectar a cualquier persona, que puede ocurrir de forma repentina, y requiere una rápida atención médica, ya que es potencialmente mortal que puede ocurrir en cuestión de minutos o incluso segundos.
La anafilaxia puede ser causada por una variedad de alérgenos, entre los que se encuentran:
Los síntomas de la anafilaxia suelen aparecer de manera súbita y pueden afectar a diferentes sistemas del cuerpo, Estos pueden variar de una persona a otra, pero generalmente incluyen los siguientes:
El diagnóstico de que un paciente puede sufrir una posible anafilaxia se basa en el historial médico del paciente y en los síntomas que presenta el paciente después de haber estado en contacto con un alérgeno conocido o no. Cuando se sospecha una anafilaxia, se debe iniciar inmediatamente el tratamiento.
El tratamiento para la anafilaxia es la administración de adrenalina, un medicamento que ayuda a revertir los síntomas. El método más eficaz de administrarla es en forma de autoinyector de adrenalina, un dispositivo que los pacientes en riesgo de anafilaxia deben llevar consigo en todo momento, y que se aplica fácilmente tanto por el paciente como por una persona cercana. Si un paciente experimenta síntomas de anafilaxia, debe autoinyectarse la adrenalina lo antes posible y llamar al servicio médico de urgencias.
La mejor manera de prevenir la anafilaxia es evitar la exposición a los alérgenos conocidos. Las personas que tienen riesgo de anafilaxia también deben recibir educación sobre cómo reconocer y tratar los síntomas de la reacción.
Fuentes:
Redactado por:
Conectando Pacientes