ALERGIA - 17 de agosto de 2023
Uno de los motivos más comunes por los que se acude a las consultas dermatológicas son las alergias en la piel. Este es uno de los tipos más comunes de alergia y puede causar diferentes tipos de lesiones, siendo las más frecuentes el habón o roncha, y el eccema. Además, la exposición a la luz solar también puede desencadenar enfermedades alérgicas en la piel.
El habón es una lesión que se caracteriza por un área de la piel elevada, pálida y con los bordes enrojecidos. Al presionarlo, el enrojecimiento desaparece. Cuando hay múltiples habones en todo el cuerpo y aparecen con un picor intenso, se denomina urticaria. Estos habones suelen desaparecer en pocas horas y no dejan marcas en la piel.
En cambio, el eccema es un cuadro clínico cutáneo, manifestación de una reacción inflamatoria. Se caracteriza por un enrojecimiento e hinchazón de la piel, acompañado de picor. Posteriormente, pueden aparecer pequeños granitos que se rompen y liberan un líquido pegajoso que forma costras al secarse. La dermatitis atópica y la dermatitis de contacto son dos tipos de eccemas relacionados con la alergia.
Además de las lesiones mencionadas anteriormente, la luz solar también puede desencadenar reacciones alérgicas en la piel. La alergia al sol se refiere a una serie de reacciones alérgicas cutáneas que requieren exposición normal a la luz solar, producidas por un mecanismo de hipersensibilidad del sistema inmunitario. Estas reacciones, conocidas como fotodermatosis o enfermedades por fotosensibilidad, abarcan una amplia variedad de patologías, entre las que se incluyen las fotodermatitis. También se considera una forma de alergia al sol la urticaria solar.
Es importante consultar a un especialista en alergias para obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado si se sospecha de una alergia cutánea. Y recuerda que, si tienes cualquier duda sobre alergia, puedes preguntar al experto de la web tengoalergia.es.
Fuentes:
Redactado por:
Conectando Pacientes