ALERGIA - 6 de mayo de 2022
Los himenópteros son los insectos que más reacciones alérgicas pueden provocar en personas sensibles. Dentro de ellos se incluyen las avispas, las abejas y las hormigas, y en total suman alrededor de doscientas mil especies. Entre un 9-28% de la población presenta pruebas de alergia positivas frente al veneno de himenópteros.
Los himenópteros responsables de la inmensa mayoría de picaduras son la abeja de la miel, la avispa papelera y la avispa terriza (sus colmenas están bajo tierra). Las hembras tienen un aguijón que clavan tanto para atacar como para defenderse de sus enemigos, con el que inyectan un veneno que produce una reacción tóxica no inmunológica. Las avispas pueden picar varias veces, mientas que las abejas una única vez.
Una picadura de himenópteros es potencialmente mortal. Pero esta enfermedad también afecta a los pacientes diariamente, debido a la ansiedad que puede llegar a generar.
Las reacciones pueden ser:
Cuando un paciente ha presentado una reacción generalizada después de la picadura de un himenóptero, tiene un alto riesgo de presentar una reacción similar en un futuro, sobre todo si tienen un alto grado de exposición a futuras picaduras debido a su entorno, si son adultos, sufren de alguna enfermedad cardiovascular, la picadura se produce en cabeza o cuello, y especialmente si es de una abeja.
El diagnóstico de alergia al veneno de los himenópteros se establece mediante:
Se puede ser alérgico a las abejas y a las avispas, aunque no es lo normal, ya que hay muchas diferencias en los alérgenos de sus respectivos venenos.
Y recuerda que, si tienes cualquier duda sobre alergia, puedes preguntar al experto de la web tengoalergia.es.
Fuentes:
Redactado por:
Conectando Pacientes