ALERGIA - 2 de noviembre de 2023
La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes. Esto sucede porque nuestro sistema inmunitario identifica este medicamento como una amenaza y produce anticuerpos para combatirlo, los cuales pueden provocar una reacción alérgica. Es posible que cuando se nos administra por primera vez un medicamento, este no nos cause ningún síntoma, pero nuestro sistema inmune reacciona y empieza a producir anticuerpos, por lo que la siguiente vez que volvamos a consumir ese fármaco se producirá la reacción.
Cualquier fármaco es susceptible de provocarnos una reacción alérgica, pero los más frecuentes son los antibióticos como las penicilinas y aminopenicilinas, y antinflamatorios de tipo no esteroideo. Las reacciones alérgicas a los medicamentos se clasifican en dos tipos, según la rapidez de aparición de los síntomas tras la toma del fármaco:
Existen factores de riesgo que pueden causar la alergia a los medicamentos, entre los que se incluyen:
Para diagnosticar este tipo de alergia, el profesional médico puede realizar una serie de pruebas, entre las que se incluyen:
El tratamiento depende del tipo y la gravedad de la reacción alérgica. La mejor manera de evitar las reacciones alérgicas es evitar los medicamentos causantes de los síntomas. Las reacciones alérgicas leves suelen tratarse con antihistamínicos o corticoides, mientras que las reacciones alérgicas graves pueden requerir tratamiento con adrenalina.
Si se tienen antecedentes de alergia a los medicamentos, informe a su médico de todos los fármacos que toma, incluidos los medicamentos de venta libre y los medicamentos a base de hierbas. Si experimenta una reacción alérgica a un medicamento, es importante buscar atención médica inmediatamente.
Fuentes:
Redactado por:
Conectando Pacientes