logo
Inicio > Noticias > alergia > > Alergia a frutas y verduras

Alergia a frutas y verduras

ALERGIA - 12 de agosto de 2022

Con el calor, nos apetece comer alimentos más ligeros como frutas y verduras, con el fin de conseguir una mayor hidratación y sentirnos más livianos. Pero debemos estar alerta, ya que muchos de los productos de temporada son los principales causantes de alergias alimentarias, como las frutas rosáceas. Dentro de estas, se encuentras el melocotón, albaricoque, cerezas, ciruelas o paraguayas, entre otros.

Hace poco os explicábamos qué es la alergia a los alimentos y su diferencia con la intolerancia alimentaria. La alergia a los alimentos, que padece alrededor del 3% de la población, se produce cuando al ingerirlos, el sistema inmunitario responde frente a estos, apareciendo síntomas nocivos a los pocos minutos o incluso horas. Alrededor de un 3% de la población española padece alergia a alimentos.

En el 60% de los casos, la causa de esa alergia es una proteína que se encuentra que en la piel de las frutas y vegetales llamada LTP, o proteínas de trasferencia de lípidos. Es una proteína de defensa cuya función es proteger al vegetal del frío y la lluvia. Al ingerir esta proteína, las personas sensibilizadas pueden ver varios de sus sistemas afectados.

Dentro de las alergias alimentarias, una de las alergias alimentarias más habituales es a las frutas rosáceas, entre las que se encuentran el melocotón, manzana, cereza, albaricoque, ciruela o la paraguaya, ya que presentan la proteína LTP en su piel. El melocotón es el que más frecuentemente produce síntomas alérgicos, tanto al contacto con su piel como al comerlo. La segunda rosácea más importante como causa de alergia es la manzana.

Esta proteína LTP no solo se encuentra en las frutas, sino que también podemos encontrarla en diferentes vegetales, la lechuga, el espárrago o la soja. Las personas que padecen alergia a las LTPs pueden presentar también alergia a otros vegetales y hortalizas debido a la reactividad cruzada, como el tomate, la col, la zanahoria, la berenjena o el pimiento.

Las reacciones alérgicas por alergia a las LTPs pueden afectar a varis sistemas y ser graves. En la mayoría de los casos, primero aparece el síndrome de alergia oral (SAO), que se manifiesta como picor en la boca y garganta, hinchazón de lengua y labios y reacciones cutáneas. Los síntomas de las reacciones alérgicas que sueles seguir al SAO son implicación gastrointestinal, náuseas, vómitos y diarrea, urticaria y asma grave, pudiendo provocar incluso anafilaxia.

Las personas sensibilizadas deben excluir los alimentos causantes de la alergia de su dieta. Esto puede suponer un trastorno para el paciente y su entorno, así como un posible déficit nutricional cuando están implicados varios grupos de alimentos. El tratamiento para la alergia por LTPs es la inmunoterapia. La inmunoterapia sublingual específica está indicada en la alergia a las frutas rosáceas en general, así como a otros alimentos de origen vegetal, debida a la sensibilización por LTP.

Y recuerda que, si tienes cualquier duda sobre alergia, puedes preguntar al experto de la web tengoalergia.es.

 

Fuentes:

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile