ESCLEROSIS MÚLTIPLE - 5 de julio de 2024
La vitamina B12 y su deficiencia está asociada con síntomas y patologías neurológicas como es la esclerosis múltiple. La deficiencia de B12 y la esclerosis producen consecuencias similares en el sistema nervioso central o SNC. En ambas, se produce una pérdida de mielina y una degeneración de sus neuronas. Esto provoca una peor función cerebral o cognitiva que implica pérdida de memoria o atención, hormigueos en las extremidades superiores e inferiores o dificultad en funciones básicas como es el habla.
Mantener unos niveles adecuados de vitamina B12 en la alimentación o suplementación puede ayudar a prevenir la esclerosis y a mejorar los síntomas previamente mencionados aportando una mejor calidad de vida a las personas que la padecen. Incluso niveles superiores más allá de los requerimientos nutricionales podrían tener efectos positivos.
La vitamina B12 se encuentra en alimentos de origen animal debido a que está en los piensos que consumen estos animales. Por ello, tanto huevos, lácteos, pescados y carnes lo tendrían. Concretamente los alimentos más ricos en ello son: el hígado de vaca, las sardinas, ternera, mejillones, caballa, conejo, trucha, palometa, pulpo, anchoas, jamón ibérico, huevos, atún y salmón. Si se lleva una dieta vegana, debemos obtener esta vitamina a través de la suplementación y si se lleva una dieta vegetariana, podría también necesitarse el suplemento y recomendamos firmemente valorar cada caso individual.
Además, se ha visto que incluir esta vitamina B12 en suplemento podría ayudar a que tuviera un mayor efecto debido a que accede con facilidad al interior de los astrocitos, esas células neuronales en forma de estrella dentro de nuestro cerebro.
Si queremos revisar nuestros niveles de este nutriente en sangre para tomar decisiones a partir de ahí, debemos tener en cuenta tres puntos importantes:
Los niveles de B12 en sangre no dan información de si hay suficiente cantidad en tejidos y órganos para poder obtener esos beneficios o prevención.
La B12 puede verse falseada en analítica porque trabaja “en colaboración” con la vitamina B9 o folato provocando así que no haya déficit en sangre y sí se presenten los síntomas neurológicos.
También saber que no termina de estar claro dónde medir los niveles de B12, si en eritrocito, en sangre o en orina para sacar un dato fiable.
Por ello, si padeces esclerosis múltiple o tienes antecedentes familiares te recomendamos hacer un registro dietético para valorar cuánta cantidad de alimentos con fuente de B12 estás incluyendo en la alimentación y valorar con tu médico o nutricionista tu caso individual de cara a plantear la suplementación.
Mireia Elías, Dietista-Nutricionista Col.MAD00190 y fundadora de Alimentación 3S.
Redactado por:
Alimentación 3S