ESCLEROSIS MÚLTIPLE - 8 de diciembre de 2024
La esclerosis múltiple es una patología autoinmune en la que el propio sistema inmunitario ataca al organismo, como ya sabemos. Por ende, todo aquello que vaya dirigido a modular ese “ataque” nos va a ayudar a reducir síntomas, mejorar calidad de vida y retrasar el avance de esta patología.
La cúrcuma y su principio activo la curcumina, son ampliamente conocidas por su poder antiinflamatorio e inmunomodulador. Este ingrediente bioactivo tiene efectos en células del sistema inmune como las B o las T, en las células “natural killer”, en macrófagos, neutrófilos o células dendríticas. El efecto que produce es regulando la inflamación producida por las citoquinas con su consecuente cascada de dolor, molestias y diferentes síntomas. Por ello, incluir cúrcuma en nuestro día a día tanto si padecemos esclerosis múltiple como si tenemos antecedentes familiares, tiene resultados notables.
Para mejorar la absorción de esta es fundamental tomarlo con piperina, el compuesto principal de la pimienta negra que multiplica la absorción de la curcumina. Además, se puede añadir jengibre que contiene gingerol, también antiinflamatorio y que, con esa piperina, se absorbe también mejor. De forma adicional, la cúrcuma contiene betacarotenos, unos antioxidantes súper potentes implicados en el cuidado de las mucosas y en reducir el daño oxidativo que generan esos “ataques” que comentábamos al inicio que provoca el sistema inmune. Y, por último, si queremos seguir sumando propiedades, podemos optar también por el limón (incluyendo la parte blanca) que contiene limonoides y limoninas con propiedades antioxidantes y antivirales protegiendo ese sistema inmune.
A la hora de incluirlo en la dieta, se puede introducir en bebidas como el famoso Golden o cúrcuma latte que contiene bebida vegetal y la mezcla de especias, entre ellas, las mencionadas previamente. También infusiones con esas especias que las venden ya preparadas en varios supermercados o echarlo en el café. En platos, se puede preparar arroz con garbanzos, verduras, curry y leche de coco; en cremas de verduras introducir estas especias o encima de pollos o pescados como aderezo dando sabor.
La dosis por vía oral recomendada para esta patología es de 80 a 6000mg. En la dieta nunca vamos a superar esas dosis ya que lo frecuente es que cueste incluirla en suficiente cantidad, además y hay que jugar mucho con las combinaciones para que se absorba adecuadamente. Por lo que usarla en la cocina a diario o añadirla en bebidas nos va a ayudar sin generar efectos secundarios siendo algo muy seguro. Y, en suplementación, aunque presenta buena seguridad clínica y no se hayan notificado reacciones adversas presentes en diferentes ensayos clínicos, recomendamos ajustar la dosis de manera individual con el médico o nutricionista ya que el rango es amplio.
Mireia Elías, Dietista-Nutricionista Col.MAD00190 y fundadora de Alimentación 3S.
Redactado por:
Alimentación 3S