logo
Inicio > Noticias > colesterol > > ¿Estatinas o cambio de hábitos para mejorar el colesterol?

¿Estatinas o cambio de hábitos para mejorar el colesterol?

COLESTEROL - 16 de enero de 2025

Con el tiempo, la ciencia nos va demostrando en mayor medida que los efectos más notorios para reducir el colesterol los tienen los abordajes integrativos. Porque la salud no va de blancos y negros sino de escalas de grises, no va de fármacos o dieta/ejercicio sino de abordarlo de manera integrativa. La evidencia científica nos muestra claramente que se obtienen mejores resultados y en menor tiempo cuando lo abordamos desde diferentes áreas de la salud (nutrición, psicología, entrenamiento, farmacología y/o medicina).

Si tenemos el colesterol elevado en analítica de sangre, debemos mirar cómo está la línea entera incluyendo el colesterol “bueno” o HDL, el “malo” o LDL, los triglicéridos y otros datos como la glucosa, la resistencia a la insulina, la hemoglobina glicosilada y el HOMA-IR. Todos estos datos nos van a ayudar a ver en su conjunto la problemática a corregir. Si nos quedamos en estatinas para mejorar el colesterol, probablemente caigamos en el error simplista de querer ver al cuerpo por partes y no entender que trabaja en conjunto.

Por ende, vayamos a tomar o no medicación pautada por el profesional acorde, es fundamental mejorarlo en su conjunto. A través de la alimentación, hemos visto también en otros blogs cómo una dieta antiinflamatoria, mediterránea y alta en grasas saludables nos va a ayudar. Podemos valorar la suplementación y el uso de plantas o especias en la dieta. Entre ellas, la berberina muestra efectos positivos a la par que el ajo, por ejemplo. En el entrenamiento, se recomienda el de fuerza y no solo el cardiovascular y por la parte emocional, por supuesto, reducir estrés y aumentar fuentes de placer.

Aunque nos suenen repetitivas estas recomendaciones, como dice la Ley de Pareto, “el 80% de los resultados vienen del 20% de las causas”. Te recomendamos poner foco en adherirte a patrones dietéticos saludables y añadir 2-3 sesiones de fuerza semanales para así en 6 meses o 1 año repetir los análisis y ver cambios en ellos.

Mireia Elías Fernández, Dietista-Nutricionista y fundadora de Alimentación 3S.

Redactado por:

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home