logo
Inicio > Noticias > celiaquía > > Pequeños errores en la dieta sin gluten pueden ser muy perjudiciales en pacientes celíacos

Pequeños errores en la dieta sin gluten pueden ser muy perjudiciales en pacientes celíacos

CELIAQUÍA - 30 de mayo de 2024

Este ha sido uno de los temas analizados en el 7º Congreso Nacional para Pacientes con Enfermedad Celíaca, celebrado este sábado en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid

 

La Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten, en colaboración con el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ha celebrado su 7º Congreso Nacional para Pacientes con Enfermedad Celíaca, donde se ha repasado la información más relevante en cuanto a enfermedad celíaca y dieta sin gluten que los pacientes deben conocer para manejar su patología.

 El acto ha sido inaugurado por la subgerente del Hospital Gregorio Marañón, la Dra. Marta Sánchez-Celaya del Pozo; el Dr. Guillermo Álvarez Calatayud, del Servicio de Pediatría del Hospital, y Roberto Espina, director de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten.

 Durante el Congreso, al que han acudido más de 260 personas, se ha analizado la enfermedad celíaca tanto en adultos como en niños, prestando atención a cómo funciona esta enfermedad autoinmune, de carácter sistémico y que se presenta no sólo con síntomas digestivos, sino también extradigestivos, lo que dificulta el diagnóstico. Según han indicado los expertos, se trata de una patología en la que hay que pensar para diagnosticarla y se encuentra muy infradiagnosticada, ya que se estima que el 70% de los celíacos aún no saben que lo son.

 

Se trató además la transición de la edad pediátrica a la adulta, proceso que si no está bien coordinado entre los servicios de pediatría y aparato digestivo de los hospitales provoca la pérdida de seguimiento de los pacientes cuando llegan a la edad adulta.

 

La dieta sin gluten

 Actualmente, el único tratamiento existente para tratar esta enfermedad es seguir una dieta sin gluten estricta y de por vida, donde predominen los productos que por naturaleza no contienen gluten (carnes, pescados, verduras, legumbres, huevos, etc.) evitando, en la medida de lo posible, los productos procesados. No obstante, la máxima dificultad a la hora de seguir la dieta es evitar el contacto cruzado y las transgresiones cometidas por error o desinformación. De hecho, tal y como se explicó en la jornada, muchos pacientes no mejoran sus síntomas con la dieta sin gluten y al revisarles la dieta se descubre que están cometiendo algunos errores como comulgar con obleas con gluten o manipular pienso para animales con gluten, perjudicando su estado físico y alterando las analíticas elevando los anticuerpos de la enfermedad.

 También hubo espacio para la microbiota intestinal, cuyo papel se investiga cada vez más como posible factor implicado en el desarrollo de la enfermedad (las personas celíacas tienen disbiosis intestinal incluso antes de que se haya manifestado la patología) y centra también las investigaciones en busca de estrategias de prevención. Y se debatió sobre la necesidad o no de administrar complementos alimenticios (vitaminas, minerales) tras el diagnóstico.

 El objetivo de este Congreso, que ha contado con la participación de las empresas Airos, Celicioso, Gullón, La Oriental, Maná Productos Sin Gluten, Pizza Natura y Schär, es precisamente dar a los pacientes y sus familiares toda la información necesaria sobre la enfermedad celíaca y la dieta sin gluten para que puedan manejarse con total seguridad.

  

 

Sobre la enfermedad celíaca

 La enfermedad celíaca es una patología de origen inmunológico que se desencadena en personas con predisposición genética, que reaccionan de manera inadecuada al gluten que ingieren con los alimentos. Afecta al 1% de la población y, aún hoy, por cada paciente diagnosticado hay entre 5 y 8 sin diagnosticar. Se puede manifestar a cualquier edad y afectar a cualquier función del organismo. Muchos pacientes presentan síntomas digestivos leves (gases, estreñimiento, hinchazón…) y otros sufren problemas de tipo endocrino, autoinmune, dermatológico, reproductivo, reumatológico o neurológico.

 

Sobre la dieta sin gluten

El gluten es una proteína compleja que se encuentra en trigo, cebada, centeno y avena. Los productos que incorporan derivados de estos cereales como materia prima, como ingrediente o como contaminante deben ser evitados por los pacientes celíacos. Si bien la normativa relativa al etiquetado ha mejorado notablemente, queda pendiente garantizar adecuadamente la alimentación sin gluten en establecimientos de restauración colectiva, donde el desconocimiento por parte del personal y el riesgo de contaminación cruzada son los grandes enemigos a la hora de comer fuera de casa.

 

Sobre la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten:

La Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten es una entidad privada sin ánimo de lucro con más de 35 años de historia y que actualmente cuenta con más de 9.000 socios. Fue declarada de utilidad pública en 1997 por el Ministerio del Interior. Sus principales líneas de trabajo se centran en dar apoyo y asesoramiento al colectivo, impartir formación especializada a los profesionales sanitarios y del sector de la hostelería, fomentar la investigación y dar a conocer la patología en la sociedad, todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home