logo
Inicio > Noticias > vida saludable > > ¿Qué es el bosu? La semiesfera que te pone en forma

¿Qué es el bosu? La semiesfera que te pone en forma

VIDA SALUDABLE - 13 de marzo de 2020

Seguro que cuando has ido al gimnasio has visto en más de una ocasión a gente haciendo ejercicios con una semiesfera y te has preguntado qué es, para qué sirve, cómo funciona o por qué está tan de moda últimamente. Pues bien, esa extraña semiesfera tiene nombre, un nombre específico, y se llama bosu.

Este aparato, cuyo nombre proviene de la expresión en inglés “Both Sides Up”, que quiere decir que se puede usar por ambos lados (la cúpula de plástico y la plataforma plana), se ha convertido en una de las tendencias que más se han puesto de moda en los últimos años en los gimnasios de todo el mundo. Sin embargo, no es algo nuevo puesto que fue inventado en 1999 por David Weck. El bosu fue creado con la idea de ser una mejora de las fitball, las típicas pelotas gigantes que se utilizan para diferentes tipos de ejercicios de gimnasio, y la premisa de que no hay mejor entrenamiento que el funcional, es decir, en el que se entrenan movimientos en vez de músculos.

El objetivo de los diferentes ejercicios que se pueden hacer con este aparato es el de trabajar no solo una parte concreta del cuerpo o un músculo específicamente, si no que pretende que el ejercicio active simultáneamente una zona del cuerpo y las articulaciones y grupos de músculos cercanos.

Por su fisionomía, que la hace una plataforma inestable, los ejercicios que se hacen con este aparato se basan en trabajar el equilibrio, lo que implica el trabajo de todos los músculos del cuerpo para que mantengan la postura correcta. Al ser un aparato tan completo, los beneficios que conlleva son múltiples y variados.

El bosu sirve para mejorar el equilibrio corporal, mantener una postura correcta que evite lesiones y dolencias, tonificar la musculatura, asimismo, mejora la capacidad cardiovascular, aporta flexibilidad y resistencia, mejora la agilidad y potencia la propiocepción, capacidad que tiene nuestro cerebro de saber cuál es la posición exacta de las partes de nuestro cuerpo.

Por su versatilidad, el bosu se puede aplicar en ejercicios de mil y una formas y complementar con otros aparatos como mancuernas, pesas o bandas elásticas, entre las que destacan cuatro modalidades diferentes de ejercicios:

  • Bosu tono. Ayuda a tonificar y a fortalecer la musculatura.
  • Bosu balance. Con el objetivo de mejorar el equilibrio, la elasticidad y la postura corporal.
  • Bosu Sports. Destinado para deportes que requieren una mejor coordinación, mejoran el rendimiento de la actividad física.
  • Bosu Express. En sesiones de 30 minutos se trabaja la capacidad cardiovascular y tonifica la musculatura.

Como cualquier aparato de gimnasio, por inofensivo que parezca, antes de realizar por tu cuenta ejercicios con el bosu, debes de consultar con un entrenador personal o con alguien experto en la materia para que te asesore de una manera correcta para evitar lesiones y lograr los beneficios deseados.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile