logo
Inicio > Noticias > vida saludable > > Cinco falsos mitos sobre el sueño

Cinco falsos mitos sobre el sueño

VIDA SALUDABLE - 13 de febrero de 2020

El sueño es una necesidad vital, de hecho, hay expertos que lo consideran como uno de los pilares de la salud, junto al ejercicio físico, la alimentación equilibrada y el bienestar emocional. Descansar resulta esencial para que podamos desarrollar de forma correcta nuestras funciones físicas y psicológicas. Es más, numerosos estudios han demostrado que no podemos vivir sin dormir, literalmente.

Recientemente, la Universidad de Chicago ha realizado un estudio sobre los efectos de la falta de sueño en los mamíferos, en el que privaron del sueño a 10 ratas. El resultado fue trágico. Todas murieron o tuvieron que ser sacrificadas por los efectos de no dormir durante los días que duró el ensayo. A la vista de estos resultados, los investigadores decidieron no continuar con el ensayo en humanos.

Según diversos estudios sobre el sueño, es recomendable dormir entre 7 y 9 horas diarias para cumplir con los estándares de calidad en el descanso. España es, sin embargo, uno de los países en los que menos se cumple esta recomendación.

Esta situación se podría deber a diversos motivos. El principal es que tenemos la costumbre de trasnochar. Mientras que los alemanes se acuestan a las 10 de la noche para levantarse a las 7 de la mañana, los españoles retrasamos el momento de irnos a la cama hasta las 12 de la noche. Además, los estudios estadísticos apuntan que entre un 20% y un 48% de los españoles tienen problemas para conciliar o mantener el sueño y, lo que es más grave, más de dos tercios de las personas que tienen problemas de sueño no buscan ayuda profesional. A estos factores también habría que sumar la proliferación de mitos sobre el sueño, como los que desde Conectando Pacientes queremos desmentir en este breve listado.

  1. “Durante el fin de semana recupero el sueño perdido”. ¡Error! El sueño perdido no se recupera. Además, prolongar las horas de sueño en la cama no son una buena forma de equilibrar los hábitos y puede acarrear problemas para el cerebro, según la investigadora de la Universidad de Harvard, Josna Adusumilli.
     
  2. “Si te acuestas antes, duermes mejor”. Aunque hay que intentar dormir 8 horas o más para tener un sueño reparador, no siempre resulta del todo efectivo y beneficioso. Durante las primeras horas es cuando se consigue un sueño más reparador, pero adelantar la hora de acostarse no implica que vayamos a descansar mejor ni a conciliar el sueño antes, es más, tampoco es aconsejable forzar al cuerpo a dormir.
     
  3. “Las personas mayores no necesitan dormir tanto”. ¡No es cierto! Es verdad que las personas mayores duermen menos, pero eso no significa que el cuerpo necesite menos horas de descanso. Esta situación se debe a que, con el paso de los años, el cuerpo va perdiendo capacidades, entre ellas, la de generar un sueño profundo y reparador. Según los investigadores del Laboratorio de Sueño y Neuroimagen en la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos), este cambio en el sueño puede empezar a explicar el envejecimiento en sí.
     
  4. “Utilizar el móvil en la cama me ayuda a conciliar el sueño”. Todo lo contrario. Según un estudio reciente, el 28% de las personas adultas han sufrido insomnio como consecuencia de utilizar su móvil antes de dormir, pero los datos entre la población milenial son aún más alarmantes y es que el 97% de estos jóvenes aseguran haber sufrido insomnio en alguna ocasión por haberse quedado despiertos hasta muy tarde utilizando su smartphone.
     
  5. “No pasa nada por dormir con la tele encendida”. Un caso similar al del uso del smartphone antes de dormir. Nuestro reloj biológico está sincronizado con los ciclos naturales y la falta de oscuridad puede romper ese ritmo, causando a la larga numerosos trastornos, que pueden afectar al estado de ánimo e incluso provocar brotes de depresión.

Nuestro consejo es que sigas unos buenos hábitos higiénicos para mantener un sueño reparador y despertarte descansado y lleno de energía.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home