logo
Inicio > Noticias > vida saludable > > ¿Qué ejercicios deben realizar los mayores para mantenerse en forma?

¿Qué ejercicios deben realizar los mayores para mantenerse en forma?

VIDA SALUDABLE - 1 de julio de 2022

Con el paso del tiempo nuestro cuerpo va experimentando cambios y, a medida que vamos cumpliendo años y vamos envejeciendo, nuestros huesos y músculos se resienten. Los huesos pierden resistencia y son cada vez más débiles y nuestros músculos pierden poco a poco elasticidad.

Para intentar llevar estos cambios de la mejor manera posible y evitar lesiones y problemas, que a la larga se pueden complicar más, es muy importante mantener nuestro cuerpo lo más activo posible.

El ejercicio contribuye a mejorar nuestro funcionamiento cardiaco, la tensión arterial, reduce el riesgo de cardiopatía isquémica y el perfil lipídico, además de mejorar la densidad ósea, con lo que se previene la rotura de los huevos y se reduce el riesgo de sufrir caídas.

Como a cualquier edad, antes de empezar a llevar a cabo una rutina de ejercicio físico, es necesario conocer cómo se encuentra tu cuerpo, sus límites y elegir bien qué vas a hacer para que no termine siendo contraproducente y afectando negativamente a tu salud.

Es importante combinar a lo largo de la semana diferentes tipos de ejercicios para trabajar la resistencia, el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad y dedicar siempre un rato a los estiramientos.

  • Ejercicios aeróbicos, para trabajar la resistencia: caminar, bailar, nadar, subir escaleras o montar en bicicleta. Estos ejercicios conviene trabajarlos de manera regular, manteniendo una intensidad en la actividad y se deben repetir durante la semana.
     
  • Ejercicios para mejorar el equilibrio y evitar caídas: son ejercicios lentos para mantener una posición. Una de las mejores disciplinas para trabajar este aspecto es el Tai-Chi, que, además, incluye también ejercicios de resistencia. Otras actividades que contribuyen a tener un mejor equilibrio pueden ser caminar a lo largo de una línea recta, mantenerse sobre un solo pie, subir y bajar escaleras o caminar de puntillas o sobre los talones.
     
  • Ejercicios de musculación para ganar fuerza: con este tipo de ejercicios podrás potenciar y fortalecer tus músculos, pero además sirven también para mejorar el metabolismo y mantener a raya el colesterol y el azúcar. Para trabajar este aspecto se pueden hacer levantamientos de brazos, con o sin peso, flexión de brazos y de rodillas y estiramientos de hombros, bíceps, de cadera y de los tobillos.
     
  • Ejercicios con los que mantener la flexibilidad: aquí entran todos los ejercicios de estiramientos. Son ejercicios muy lentos y, a priori, suaves, pero hay que tener mucho cuidado con ellos.

Como decíamos al principio de este post, con el paso de los años vamos perdiendo flexibilidad y elasticidad por lo que es muy fácil acabar haciéndose daño al ponerlos en práctica. Lo mejor es comenzar poco a poco e ir subiendo gradualmente su intensidad.

Si lo prefieres, otra practica muy habitual y también muy beneficiosa, es la de hacer paseos a paso ligero y, si es en compañía, mucho mejor.

Ante cualquier duda sobre cómo planificar los entrenamientos a lo largo de la semana o qué ejercicios son más idóneos para ti por tus condiciones físicas, siempre puedes acudir a un especialista en actividad física para que te asesore y te pueda hacer un seguimiento.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile