logo
Inicio > Noticias > vida saludable > > Cinco alimentos ricos en omega 3

Cinco alimentos ricos en omega 3

VIDA SALUDABLE - 25 de octubre de 2018

Seguro que has oído hablar de ellos y seguro también que tienes una ligera idea de que son buenos para la salud. Pero, ¿sabes realmente qué son los ácidos grasos omega 3? Los omega 3 son un tipo de grasa poliinsaturada muy saludable que mejora nuestra salud cardiovascular y con ella nos previene de patologías como los ictus o infartos.

Es importante que incluyas los omega 3 en tu dieta porque nuestro cuerpo no produce este tipo de grasa saludable. Las estimaciones de los nutricionistas apuntan que los ácidos grasos omega 3 deben conformar entre el 5 y el 10% de las calorías totales diarias. Las mejores y más conocidas fuentes para obtenerlo son algunos pescados, aunque también se pueden encontrar en alimentos vegetales. Pero, antes de centrarnos en los alimentos más ricos en estas grasas, vamos a ver qué beneficios tienen:

Ayudan a disminuir la presión arterial.

  • Reducen los triglicéridos.
  • Ayudan a reducir el riesgo de arritmia (latidos cardiacos irregulares).
  • Disminuyen la acumulación de placa en las arterias.
  • Alivian el dolor y la rigidez que provoca la artritis reumatoide o la gota.

Además, uno de sus metabolitos, el ácido docosahexaenoico (DHA), influye directamente en la buena salud cerebral, así como en el desarrollo infantil.
 

¿En qué alimentos puedes encontrar omega 3?

Todos sabemos que algunos pescados como la caballa, el salmón, la sardina, el caviar o el atún, entre otros, son la principal fuente de omega 3 pero también podemos obtenerlo a partir de otros alimentos.

  • Semillas de chía. Podemos obtener 20 gramos de omega 3 en un puñado de 100 gramos. Podemos usarla en postres, para espesar, como puddings, y también en el desayuno.
  • Semillas de lino. Al igual que las de chía, en estas semillas podemos encontrar un 20% de omega 3 por cada 10 gramos. Para comerlas podemos incluirlar en el pan o las galletas y también en el muesli, en masas de tartas, empanadas o pasteles.
  • Soja. Este alimento, desconocido por muchos, es el único de la familia de las leguminosas que contiene grasas en una proporción mayor a la habitual: por cada 100 gramos de soja obtenemos 11 gramos de omega 3. Podemos integrarla en nuestra dieta añadiéndola a ensaladas, guisos o hamburguesas.
  • Aceite de oliva. Contiene 8,3 gramos de omega 3 por cada 100 gramos de aceite. Al ser un alimento tan usado en la dieta mediterránea, el aceite de oliva puede ayudarnos a cubrir los niveles de ácidos grasos que el organismo necesita.
  • Crema de cacahuete. Aunque comúnmente se piense que las cremas no aporten nutrientes, lo cierto es que sí. Por cada 100 gramos de este producto, obtenemos diez gramos de omega 3.

Ahora que ya sabes dónde puedes encontrar omega 3, presta atención a qué tipos de alimentos son los que llegan a tu plato cada día y encárgate de mantener unos niveles de omega 3 óptimos. Consume omega 3 y protege así tu salud cardiovascular. Final del formulario

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile