logo
Inicio > Noticias > déficit de atención > > ¿TDAH diferente en niños y niñas?

¿TDAH diferente en niños y niñas?

DÉFICIT DE ATENCIÓN - 14 de abril de 2023

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es uno de los trastornos más comunes en la infancia. Sin embargo, aunque los síntomas y manifestaciones del trastorno son similares en ambos sexos, es necesario conocer las particularidades que tiene tanto en niños como en niñas para su mejor diagnóstico y tratamiento.

Las diferencias entre los niños y niñas que sufren TDAH son tanto de diagnóstico, síntomas y comportamiento como de trastornos asociados al Déficit de Atención e Hiperactividad. Sin embargo, los niños y niñas con TDAH también comparten muchas similitudes.

 

Diferencias en síntomas y diagnóstico

El TDAH es uno de los trastornos que aparecen en la infancia más estudiados. Diversos estudios indican que, por cada niña diagnosticada de TDAH, hay 3 niños identificados con dicho trastorno.

En aspectos generales, tanto niños como niñas presentan síntomas similares: desconcentración, inatención, impulsividad, hiperactividad… Sin embargo, la combinación de estos síntomas aparece de forma más clara en niños que en niñas, lo que favorece su diagnóstico temprano.

Mientras que los varones con TDAH suelen desarrollar una mayor hiperactividad e impulsividad y más problemas de autocontrol, que se manifiesta más claramente en su comportamiento, las niñas tienden más a manifestar inatención y menor hiperactividad, lo que las hace pasar desapercibidas y que el TDAH no se detecte en su caso hasta edades más tardías.

Debido a esto, mientras que los niños suelen ser diagnosticados en torno a los 6 o 7 años, en niñas no ocurre hasta los 12 años. Esto afecta a su autoestima; las muchachas no comprenden el porqué de sus dificultades y de su bajo rendimiento, y suelen culparse a ellas mismas tras haber estado años sufriendo las consecuencias negativas de un trastorno que no sabían que padecían.

 

Diferencias en los trastornos asociados al TDAH

La distinción entre niños y niñas con TDAH no se reduce sólo al diagnóstico de la enfermedad y a sus manifestaciones, sino también a otro tipo de trastornos que trae consigo.

Las niñas que padecen Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad suelen mostrarse más propensas a ser diagnosticadas de ansiedad que los varones con TDAH. Por otro lado, la Fundación Cantabria Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (Fundación CADAH) afirma que las niñas con TDAH son menos agresivas e impulsivas y tienen menos síntomas de trastornos de la conducta que los niños.

Los varones diagnosticados de TDAH, por otro lado y según la Fundación CADAH, sufren con más frecuencia que las mujeres trastornos de la conducta como el negativista desafiante, tics nerviosos, y presentan comportamientos más disruptivos y agresivos en el aula. Sin embargo, tanto hombres como mujeres con TDAH poseen el mismo riesgo de sufrir, por ejemplo, trastornos relacionados con el abuso de sustancias.

 

Similitudes entre niños y niñas con TDAH

Una vez expuestas las diferencias, existen similitudes entre varones y mujeres que padecen TDAH dignas de mención y que ayudan a la comprensión de dicho trastorno y a un mejor diagnóstico.

Aunque el TDAH es, en general, más complicado de detectar en niñas que en niños, su gravedad no es menor; afecta negativamente al mismo nivel a las mujeres. Asimismo, ambos sexos responden de la misma forma al tratamiento.

Lo cierto es que los niños y niñas con TDAH se parecen más entre ellos que con individuos de su mismo sexo que no sufren este trastorno. Por eso, una identificación temprana de los síntomas es esencial para un buen diagnóstico y tratamiento en la infancia, para mejorar su rendimiento y que los jóvenes aprendan a vivir y gestionar su enfermedad.

 

Fuente:

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home