La psoriasis es una afección inflamatoria de la piel que puede presentarse de una manera más agresiva o más leve en función de la estación del año en la que nos encontremos.
Por lo general, los síntomas empeoran con el frío. Esto se debe a la falta de luz solar o al aire seco de la calefacción. La piel se inflama y aparecen placas de piel gruesa debido a una excesiva acumulación de células. Esto puede llegar a causar dolor y heridas en la piel. Por todo ello, es importante conocer cuáles son los consejos que ofrecen los profesionales sanitarios para disminuir los síntomas de la psoriasis en invierno:
- Informarse y estudiar cómo le afecta a cada uno la enfermedad. Es recomendable consultar al médico especialista e ir haciendo un seguimiento de los tratamientos que mejor funcionan para cada uno.
- Realizar ejercicio físico. Se debe pedir consejo y seguir las recomendaciones del dermatólogo, puesto que el sudor que se genera durante los entrenamientos puede irritar la piel. El deporte que más se aconseja es la natación. Sin embargo, se debe mantener la piel bien hidratada tras la actividad.
- Gestión del estrés. Sentimientos como la ansiedad, la incertidumbre o el estrés reavivan el trastorno cutáneo.
- Evitar el uso de perfumes y colonias. Los profesionales afirman que el uso de estos productos sobre las pieles con psoriasis provoca graves alteraciones. Si se desea hacer uso de perfumes se deberá echar en pequeñas cantidades sobre la ropa.
- Seguir una dieta alimenticia saludable. Es importante beber grandes cantidades de agua e ingerir comidas ricas en vitaminas y fibras que ayuden a controlar los niveles de azúcar y colesterol. Los sanitarios puntualizan que un incremento de peso da lugar a brotes.
- No usar jabón común. Estos artículos higiénicos, durante el invierno, pueden resecar la piel en exceso. Se debe sustituir por productos de lavado emolientes.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura. No debemos poner la calefacción muy alta, puesto que en la calle hace frío y los cambios de temperaturas serán muy bruscos, descontrolando la afección.
- Exposición solar. Los doctores informan que la luz ultravioleta ayuda a sobrellevar las lesiones de la piel. Sin embargo, la exposición se debe hacer de manera controlada. Se aconseja tomar el sol diariamente duran 15-20 minutos, usando siempre crema solar.
- Protección frente a infecciones. Se debe realizar una higiene muy exhaustiva para evitar cualquier tipo de infección. De hecho, se recomienda vacunarse frente a la gripe y la neumonía.
- Acudir al médico periódicamente. Es imprescindible que un profesional sanitario controle y realice un seguimiento de la evolución de la enfermedad cutánea.
- Reducir el consumo de alcohol y tabaco. El tabaco causa una mala circulación sanguínea, desencadenando que la cicatrización de las heridas en la piel sea lenta. Por otro lado, el alcohol tiende a deshidratar la piel.
La psoriasis es una enfermedad crónica hereditaria con más probabilidades de manifestarse en hombres que en mujeres. Este trastorno cutáneo no tiene cura, pero siguiendo los consejos de los especialistas y un tratamiento en profundidad se podrá hacer una vida normal.
Fuentes: