Muchos pacientes con psoriasis experimentan síntomas como picores o sensación de quemazón que les impiden dormir. De hecho, según un estudio de Acción Psoriasis realizado entre 4.470 pacientes, un 13% de los afectados por esta patología en España se ven obligados a tomar medicamentos para poder conciliar el sueño. Al margen de las opciones farmacológicas, muy útiles en los casos más graves, existen otras alternativas para que puedas descansar por las noches. En Conectando Pacientes te ofrecemos algunos consejos.
- Puedes darte un baño relajante que además calme la piel afectada con psoriasis, pero debes prestar atención al jabón que usas para que no sea agresivo o ácido y deje tu piel más seca aún. Por ello, el PH del jabón debería ser ligeramente ácido. Al mismo tiempo, se debe evitar el uso de esponjas, guantes de crin, manoplas, cepillos u otros utensilios o exfoliantes que puedan dañar la piel.
- Después del baño, hidrata bien la piel antes de ir a dormir, sobre todo las placas que se forman para evitar picores. Usa cremas humectantes al menos dos veces al día a fin de conservar la piel perfectamente hidratada. Las que contienen ácido salicílico o urea son buenas para remover la piel seca en las zonas afectadas por un brote. A la hora de secarte, es mejor dar golpecitos con la toalla para secar la piel en vez de frotarla.
- Si tienes picores en mitad de la noche, evita rascarte teniendo siempre a mano, por ejemplo, en la mesilla de noche, compresas frías: pueden reducir la inflamación, alivian los picores y con ello el deseo de rascarse.
- Usa un pijama cómodo y holgado, mejor que sea de fibras naturales transpirables como el hilo, la seda, el lino o el algodón para que no irriten la piel. Recuerda también estas recomendaciones a la hora de escoger la ropa de cama, debería estar hecha con estos mismos tejidos.
- Sigue una dieta equilibrada y realiza ejercicio físico. Evita el consumo de alcohol, café y tabaco, ya que empeoran los brotes, disminuyen la eficacia de los tratamientos e impiden dormir con facilidad. Además, el ejercicio físico hará que te distraigas del picor durante el día y te cansará lo suficiente como para dormir plácidamente por la noche.
- La sequedad ambiental y la calefacción son enemigos para el paciente con psoriasis. Te recomendamos que utilices un humidificador para aportar humedad al ambiente a la habitación donde duermas. Puedes añadir aromas relajantes como lavanda, a la que se asocian propiedades sedantes. También puedes colocar un bol de agua o una toalla mojada encima del radiador.
Estas técnicas te ayudarán a que concilies mejor el sueño a pesar de las molestias que tengas en la piel. Si aun así te resulta difícil dormir, no dudes en recurrir a tu médico. Tu profesional sanitario podrá ayudarte tanto con tratamientos tópicos y cremas como con medicación para dormir en los casos más extremos.