logo
Inicio > Noticias > párkinson > > El párkinson afecta a hombres y mujeres de manera diferente

El párkinson afecta a hombres y mujeres de manera diferente

PÁRKINSON - 10 de junio de 2022

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa que se relaciona con la edad y con las afecciones al movimiento y al control muscular. Al afectar a un número notable de gente, sobre todo a las personas más mayores, existe mucha información sobre el párkinson, pero no está muy extendido el conocimiento acerca de las distinciones que hay cuando afecta a hombres o a mujeres.

Existen varios estudios que demuestran que existen diferencias entre pacientes de párkinson por su sexo. Desde la prevalencia, la mortalidad, la aparición de unos u otros síntomas o su severidad dependen directamente de ese factor, y los tratamientos, la adherencia y la actitud del paciente también pueden variar.

Científicos del Laboratorio de Neurología Celular y Molecular del Instituto Neurológico Nacional Fondazione Mondino (Italia) expusieron en la revista Journal of Parkinson’s Disease algunas de las evidencias que existen sobre la distinción que hace el párkinson cuando el paciente es un hombre o una mujer. La primera la encontramos en la frecuencia de la enfermedad: los hombres tienen el doble de posibilidades de desarrollar párkinson que las mujeres. A pesar de ello, las mujeres que lo padecen sufren una progresión más rápida de la enfermedad que los varones, y tienen una tasa de supervivencia más baja.

En el caso de los síntomas motores, las mujeres con párkinson sufren problemas como el temblor de manera muy evidente, mientras que los hombres muestran problemas posturales más graves y sufren más síntomas cognitivos.

Por otro lado, los síntomas no motores derivados del párkinson, como la fatiga, el estreñimiento, el dolor, las pérdidas sensoriales o trastornos mentales como la depresión, afectan más frecuentemente y de manera más severa a las mujeres.

Además, las fluctuaciones hormonales a lo largo del ciclo menstrual o en la fase menopáusica también afectan al párkinson. Existe una relación directa entre estos aspectos y los altibajos de los síntomas y la eficacia de los fármacos, por lo que desde varios sectores feministas se insta a tener en cuenta estas realidades para la planificación de ensayos clínicos destinados al tratamiento del párkinson.

Otro estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha demostrado que el aumento de la pérdida de neuronas y de células y la pérdida del sentido del olfato solo afecta al sexo masculino.

Científicos de la Universidad de Maryland (EE.UU.) achacan estas distinciones a “la ruptura de la barrera hematoencefálica”. Esta barrera es un sistema de protección contra la entrada de sustancias o cuerpos extraños al cerebro provenientes de la circulación, y que es distinta genéticamente en hombres y mujeres.

 

Todo esto evidencia que las diferencias genéticas entre hombres y mujeres afectan a los síntomas y consecuencias del párkinson. Las peculiaridades de cada sexo provocan que la enfermedad sea más recurrente en hombres, pero menos mortal, y viceversa; así como afecta con síntomas motores más severos a las mujeres y en el caso de los hombres, al aspecto neurológico.

 

Fuentes:

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile