MIGRAÑA - 19 de diciembre de 2018
Emoticonos que puedes usar cuando te sientes cansado, mareado, enfadado… sin embargo, por alguna razón desconocida, todavía no tenemos una imagen que represente de manera muy gráfica lo que supone estar en mitad de un ataque de migraña.
Si padeces migraña, sabes bien que, cuando estás sufriéndola, lo último que te apetece es explicar por qué no puedes quedar con los amigos o asistir a una comida con la familia o a una reunión de trabajo.
Esta dificultad para hacerse entender podría tener sus días contados gracias a una iniciativa que pretende plantarle cara y ponerle rostro a la migraña. Con este propósito, se ha puesto en marcha una campaña de peticiones para que el Consorcio Unicode, una organización sin ánimo de lucro que regula los estándares de texto en ordenadores y dispositivos electrónicos, incorpore el primer emoticono para la migraña en el mundo. Si hasta los zombis tienen su propio emoji, ¿no crees que ya va siendo hora de que lo tengas tú también?.
El proceso es sencillo. Si quieres colaborar, todo lo que tienes que hacer es entrar en la web vivirsinmigraña.es que te enlazará a una votación internacional para elegir el primer emoticono de la migraña en el mundo. Podrás votar el que más te guste entre los tres diferentes diseños. Así de simple.
Como ya te hemos comentado en anteriores artículos, la migraña o jaqueca es un trastorno crónico del sistema nervioso cuyo síntoma principal es la aparición de un dolor de cabeza intenso en un lado o una parte de la cabeza, a veces acompañado de náuseas y/o vómitos. Se produce cuando el tejido que recubre el cerebro se inflama porque el nervio encargado de transmitir la sensibilidad de la cabeza conecta con él, provocando la sensación de dolor.
No está claro exactamente qué causa las migrañas, pero sí sabemos que existen ciertos tipos de situaciones que pueden generar los ataques. Estos activadores pueden variar mucho de una persona a otra, pero normalmente pueden tener origen en cambios hormonales o emocionales, desencadenantes físicos, alimenticios, ambientales o el consumo de determinados medicamentos[1].
A veces puede ser difícil explicar a los demás cómo la migraña afecta a tu vida. Por eso es importante que hables con tu médico. Hazte escuchar, cuéntale detalladamente tus síntomas y pide ayuda. Existen opciones terapéuticas que, sin duda, pueden ser de gran utilidad.
También puede servir de ayuda ponerle rostro a la migraña, poner tu granito de arena para que la patología se visibilice. Por eso, es importante que te sumes a la iniciativa para crear el primer emoticono para la migraña en el mundo. ¡Juntos podemos plantarle cara a la migraña y hacer historia!
Redactado por:
Conectando Pacientes