MIGRAÑA - 15 de febrero de 2021
Siete de cada diez afectados por migrañas crónicas presentan una discapacidad grave que compromete seriamente su vida diaria, incluida la laboral. La Sociedad Española de Neurología destaca que uno de los grandes retos en el abordaje de esta patología es mejorar la calidad de vida de los afectados de manera que puedan convivir con las migrañas sin limitar sus rutinas. En este post te queremos dar una serie de consejos para ayudarte a evitar las migrañas en el trabajo.
La migraña es la primera causa de discapacidad en menores de 50 años y más de 5 millones de españoles la padecen. Por lo que antes de combatirlas siempre es mejor prevenirlas. Uno de los principales consejos que ofrecen los expertos es seguir siempre una rutina sólida, sobre todo en cuanto a las horas de descanso, pero también debemos mantenernos hidratados y comer adecuadamente a lo largo del día.
Los especialistas también advierten de que la luz de los fluorescentes puede ser la causante de dolores de cabeza, al igual que los olores fuertes. Por ello, lo aconsejable sería optar por otro tipo de iluminación y evitar utilizar ambientadores excesivamente fuertes en los centros de trabajo.
Es importante averiguar qué desencadena tu migraña para poder prevenirla y evitar su aparición en la medida de lo posible.
Lo ideal es que te puedas ir a casa a descansar, pero el ritmo diario y la carga de trabajo, que habitualmente es alta, probablemente impida que te puedas tomar la jornada de descanso.
En el caso de que no puedas volver a casa, trata de delegar parte de tu trabajo y céntrate en realizar aquellas tareas que verdaderamente sean urgentes. No te olvides de apuntar el resto para el próximo día. Si podemos, es recomendable reducir los estímulos al mínimo, por lo que podríamos evitar realizar llamadas, acudir a reuniones o incluso consultar correos constantemente.
Lo recomendable es parar durante unos 20 minutos, darnos un paseo, alejarnos de las pantallas e incluso poder bajar a la calle y relajarnos un poco. Algo que también puede ayudar es informar a los compañeros de que sufrimos migraña para que entiendan la situación y, por ejemplo, traten de guardar silencio.
Además, si sueles trabajar con música, opta por una opción relajante, como puede ser las listas de reproducción de relajación o sonidos naturales, eso sí, con un volumen bajo.
Si estás acostumbrado a tomar café puede que tu migraña aumente, ya que el consumo excesivo de cafeína puede incrementar los dolores de cabeza, así que los días en los que estés sufriendo un episodio de migrañas evita tomarlo.
Lo más importante es saber cómo te recuperas mejor de las migrañas. Es un proceso individual y al que se llega por prueba y error, así que si lo que necesitas es dar por terminada la jornada laboral, es recomendable hablarlo con tu equipo de trabajo y coordinarse.
Recuerda también que es importante que la migraña sea controlada por un especialista, quien además te podrá aconsejar profesionalmente sobre las opciones terapéuticas que mejor te pueden funcionar y dar consejos para sobrellevarlas de la mejor manera.
Redactado por:
Conectando Pacientes