logo
Inicio > Noticias > epilepsia > > Primera cirugía láser contra la epilepsia en España

Primera cirugía láser contra la epilepsia en España

EPILEPSIA - 7 de mayo de 2019

La ciencia avanza y cada vez estamos más cerca de curar trastornos cerebrales como la epilepsia o los tumores cerebrales y ya no solo con fármacos, sino también con una cirugía mínimamente invasiva. El Hospital del Mar de Barcelona es uno de los pocos centros de Europa que realiza este tipo de intervenciones y se ha marcado el hito de llevar a cabo la primera cirugía láser de España para paliar los síntomas de esta enfermedad.

Los abordajes terapéuticos de la epilepsia son variados. La cirugía es uno de ellos. Ofrece buenos resultados, pero hasta ahora tenía un problema. Era tan invasiva que obligaba al paciente a permanecer ingresado varios días. La nueva tecnología láser permite reducir el impacto de la intervención y el periodo de ingreso del paciente al mismo tiempo que consigue neutralizar las áreas dañadas del cerebro que generan los síntomas típicos de la epilepsia.

El primer paso para garantizar el éxito de estas intervenciones es una buena selección del paciente. No todos pueden beneficiarse de este tipo de cirugía. El candidato ideal debe cumplir un requisito fundamental: que sus lesiones, el foco epiléptico responsable de las manifestaciones clínicas, estén perfectamente localizadas en el cerebro. Esta tecnología aporta como ventaja que no solo se puede emplear para la epilepsia, sino también para otras patologías localizadas en el cerebro como la esclerosis tuberosa, las displasias cerebrales profundas, los angiomas cavernosos o los meningiomas, por poner solo los ejemplos más frecuentes.
 

¿Cómo se realiza la intervención?

La intervención se realiza en diferentes fases:

  • Primero, los neurocirujanos practican unas incisiones en el cráneo del paciente para introducir una sonda láser que se maneja gracias a un sistema robótico.
     
  • Después, se traslada al paciente ya dormido a las instalaciones de la Unidad de Resonancia Magnética del Servicio de Radiología. Allí le realizan una resonancia magnética para confirmar que la sonda ha alcanzado exactamente el punto a tratar.
     
  • Por último, el sistema láser comienza a emitir pulsos de energía que quemarán el tejido dañado hasta que quede totalmente destruido. Este proceso dura pocas horas y la gran ventaja es que ya se ha podido realizar en tres pacientes con epilepsia en Barcelona que, en tan solo 48 horas, han podido regresar a casa.

Jaume Capellades, jefe de la Unidad de Neurorradiología de este centro, indica que “el grado de ablación se evalúa mediante mapas de termografía por resonancia que permiten un seguimiento constante del proceso, proporcionando una gran precisión en la lesión inducida y, sobre todo, seguridad, impidiendo de este modo la coagulación de las estructuras críticas adyacentes”. Por ello, la cirugía se realiza en dos entornos, el quirófano y la resonancia.

Gerard Conesa, jefe del Servicio Mancomunado de Neurocirugía del Hospital del Mar y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, añade que “con esta técnica se puede acceder a lesiones de menos de 3 centímetros de diámetro en territorios de difícil acceso con cirugía convencional”. Y es que, hasta ahora, las cirugías del cerebro eran bastante más ablativas y arriesgadas ya que podían dañar tejidos aledaños. Otra ventaja añadida reside en que, al usar una emisión de alta energía, quema y cauteriza el tejido al mismo tiempo, lo que evita sangrados y posibles hemorragias. “Al ser una técnica térmica, se puede repetir el procedimiento las veces que haga falta a lo largo del curso de la enfermedad”, apunta este especialista.

Está previsto que el hospital catalán realice anualmente 10 intervenciones de este tipo. Este número podrá ir aumentando a medida que más médicos se van formando en esta técnica. La cirugía láser abre así una puerta de esperanza para pacientes con lesiones cerebrales, también para los que padecen epilepsia.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile