ESCLEROSIS MÚLTIPLE - 25 de octubre de 2019
Actualmente en España existen 47.000 afectados por esclerosis múltiple, según los nuevos datos de la Sociedad Española de Neurología. La fatiga, síntomas sensitivos, falta de equilibrio, dolor o temblor, son algunas de las manifestaciones clínicas que caracterizan esta patología cada vez más presente en nuestra sociedad. La prevalencia de esta enfermedad no para de incrementarse en los últimos años, en gran parte, gracias a los avances en su diagnóstico. El último estudio de la Sociedad Española de Neurología ha sacado a la luz además un dato novedoso y es que este aumento en el número de pacientes está produciéndose de manera más notoria en mujeres jóvenes.
Esta enfermedad nunca se ha relacionado con el sexo o la edad, pero su continuo aumento ha permitido recopilar datos que apuntan una nueva tendencia. Según el último estudio de la Sociedad Española de Neurología, las mujeres son las principales afectadas por esclerosis múltiple. Suponen, de hecho, el 70% del total de los enfermos en España. El mismo estudio revela que cuanto más aumentan los casos de esta enfermedad, más se confirma su incidencia entre el grupo de mujeres jóvenes. Así, la probabilidad de que una mujer padezca la patología ha ascendido de un 1,4% en los primeros estudios, hasta un 3,2% en el actual.
Los motivos que podrían explicar una mayor afección de esta enfermedad en mujeres son factores ambientales y de estilo vida. Las mujeres son más susceptibles a los cambios, lo que podría indicar ese aumento. Además, alteraciones en la dieta, tabaquismo, déficit de vitamina D o nivel de exposición solar, entre otros, son algunos hábitos que al ser modificados podrían relacionarse con la esclerosis múltiple.
Otro dato revelador es que la esclerosis múltiple parece estar presente con mayor frecuencia en personas jóvenes. Se ha podido saber que, de los 1.800 nuevos casos de esclerosis múltiple que son diagnosticados cada año en España, un 70% comprenden edades entre 20 y 40 años.
Estas cifras se han elevado hasta el punto de que la esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes españoles, tras los accidentes de tráfico. Además, los datos muestran que el número de pacientes se ha duplicado en los últimos 20 años, con lo que esta patología ha llegado a convertirse en una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población joven, cuando hasta hace poco era considerada una enfermedad rara.
El estudio ha podido cifrar también en los 28 años la edad media en la que comienzan a aparecer los primeros síntomas de esta enfermedad. Con lo que, además de afectar a la población joven, también afecta a la población activa. De hecho, un 65% a los pacientes de esclerosis múltiple tienen una vida laboral activa.
Vivir con la enfermedad no siempre es fácil. Se estima que el coste total en España es de 30.000 euros por paciente, lo que supone un total de 1.410 millones de euros anuales. Se debe tener en cuenta que el 80% de este presupuesto es financiado por los propios pacientes o familiares. Este hecho, sumado a que el 72% de los enfermos ven afectada su posición laboral, implica unos costes muy elevados.
La creciente investigación sobre esta enfermedad nos permite poder diagnosticarla antes y conocer más sobre ella. Los especialistas son optimistas porque en un futuro próximo podrán trabajar de forma más eficaz con los pacientes y conocer más a fondo sus necesidades médicas y asistenciales con el objetivo final de mejorar su calidad de vida.
Redactado por:
Conectando Pacientes