logo
Inicio > Noticias > diabetes > > Día Mundial de la Diabetes: Importante papel de la enfermería en el cuidado de personas con diabetes

Día Mundial de la Diabetes: Importante papel de la enfermería en el cuidado de personas con diabetes

DIABETES - 12 de noviembre de 2020

En 1991, la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declararon el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes para concienciar a la sociedad sobre la importancia de la enfermedad, ante el alarmante aumento de casos que se estaban viviendo en todo el mundo.

Casi tres décadas después, según datos de la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia de la diabetes a nivel mundial se sitúa en el 8.5% de adultos, lo que quiere decir que esta patología afecta en torno a 463 millones de personas en el mundo y en España afecta a casi 6 millones de personas.

Este año, la FID ha querido poner el foco en la importancia del sector de la enfermería en el cuidado de las personas con diabetes. A través de un curso online, esta organización pretende ayudar al sector de la enfermería, así como a otros profesionales sanitarios para mejorar su conocimiento y gestión sobre la enfermedad y el cuidado específico de pacientes.

Esta iniciativa mundial se centra en dedicar sus esfuerzos, a través de numerosas campañas alrededor del mundo, para informar y concienciar sobre los efectos de la diabetes, tratamiento, cuidados y prevención. El papel de la concienciación es muy importante, pero aún más importante es seguir las recomendaciones del personal sanitario para el cuidado de la enfermedad.

La diabetes presenta un fuerte impacto en la vida de los pacientes, ya que precisa de un proceso de adaptación y adecuación, así como la necesidad de ser informados y entrenados en la práctica del cuidado y gestión de esta patología, es aquí dónde entra en juego el papel de los enfermeros y enfermeras. Todas estas medidas tienen por objetivo el correcto control de la enfermedad, de manera que no derive en un problema mayor.

En patologías crónicas como la diabetes, la adherencia al tratamiento tiene muchísima importancia sobre todo para el correcto mantenimiento de la enfermedad. En este caso, la concienciación y responsabilidad del paciente es primordial, aunque el personal sanitario se encargue de cumplir con su papel, los pacientes han de tomar conciencia y responsabilidad sobre el cuidado de su salud.

En la Guía básica de enfermería para personas con diabetes en Atención Primaria, elaborada por el Ministerio de Sanidad, se plantea la necesidad de la educación diabetológica para el correcto abordaje terapéutico, para mejorar, así, la capacidad del personal de la enfermería y que la atención que prestan a los pacientes sea más eficiente aún. Además, el objetivo principal de los enfermeros en lo que respecta a enfermedades crónicas como la diabetes es ofrecer una mejora en la continuidad de los cuidados, proporcionando conocimientos satisfactorios mediante la concienciación de los pacientes para llevar a cabo hábitos saludables y el autocuidado, generando así un control eficiente sobre la enfermedad.

El rol de la enfermería, según la Asociación de Diabetes de Madrid, en este caso es el de “entrenador”. De esta manera se pretende conseguir que los pacientes puedan aprender a autogestionar el cuidado de la enfermedad. Aún así, hay recordar que este proceso ha de ser mutuo, por lo que exige un pleno compromiso tanto de la parte del personal sanitario como de los pacientes que han de estar plenamente involucrados en el cuidado de la enfermedad.

 

Bibliografía:

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile