logo
Inicio > Noticias > diabetes > > Diabetes tipo 1, ¿una o dos enfermedades diferentes?

Diabetes tipo 1, ¿una o dos enfermedades diferentes?

DIABETES - 22 de enero de 2021

Las dos principales formas en las que se presenta la diabetes se conocen como tipo 1 y tipo 2, sin embargo, en una nueva investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, han observado que la primera tipología se podría presentar de dos maneras diferentes en función de la edad a la que se detecte.

Según han publicado en la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), en los niños que son diagnosticados con diabetes tipo 1 menores de siete años la enfermedad se manifiesta de manera distinta a como lo hace en los casos que se detectan a partir de los 13 años.

En concreto, los investigadores han observado que los niños diagnosticados con menos de 7 años no producen la insulina de manera adecuada y las células que se encargan de producirlas se destruyen rápidamente. En cambio, en los pacientes en los que se identifica la enfermedad con más de 13 años se han dado numerosos casos en los que siguen produciendo insulina con normalidad. Este descubrimiento ha servido para rescatar la idea de si es posible reactivar las células productoras de esta hormona que se mantienen en un estado de latencia.

En el mismo artículo, los investigadores proponían dos nuevas formas de identificar y diferenciar los dos endotipos: diabetetes tipo 1 endotipo 1 (T1DE1), para los casos de niños más pequeños, y diabetes tipo 1 endotipo 2 (D1DE2), para los casos en los que son mayores.

"Estamos extremadamente entusiasmados por encontrar evidencia de que la diabetes tipo 1 es dos condiciones separadas: T1DE1 y T1DE 2. La importancia de esto podría ser enorme para ayudarnos a comprender qué causa la enfermedad y el desbloqueo de vías para evitar que las futuras generaciones de niños contraigan diabetes tipo 1", explica el profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, Noel Morgan.

Además, afirma que este importante hallazgo “también podría conducir a nuevos tratamientos, si podemos encontrar maneras de reactivar las células productoras de insulina inactivas en el grupo de mayor edad . Esto sería un paso significativo hacia el santo grial para encontrar una cura para algunas personas".

Ahora, este mismo equipo de la Universidad de Exeter trabaja en depurar y precisar los límites de cada grupo para definir en qué grupo entrarían los niños que se encuentran en un limbo, al ser mayores de 7 años, pero menores de 13, y que liberan pequeñas cantidades de insulina en sangre.

Para la realización del estudio, los investigadores se nutrieron muestras del biobanco pancreático Exeter que cuenta con más de 130 muestras que, en su mayoría, provienen de niños y jóvenes que murieron poco después de ser diagnosticados con diabetes tipo 1. Por otro lado, analizaron si las diferencias que se observan en el páncreas de las personas diagnosticadas con diabetes tipo 1 a edades cada vez más mayores, tiene un reflejo en su sangre.

Esta investigación "podría tener un impacto significativo en las terapias emergentes actuales para la diabetes tipo 1", afirma Sarah Richardson, profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter. Idea que respalda la directora ejecutiva de la organización benéfica de diabetes tipo 1 JDRF, Karen Addington: “Estos emocionantes resultados del estudio proporcionan una nueva perspectiva sobre la diabetes tipo 1 en diferentes grupos de edad".

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile