DIABETES - 3 de marzo de 2023
La diabetes es una enfermedad metabólica que condiciona nuestra vida y afecta en mayor o menor medida a nuestros hábitos. Cuando hablamos de diabetes, los comentarios más comunes suelen ir asociados a mantener una vida saludable o a las complicaciones cardiovasculares y renales que puede producir. Sin embargo, algo de lo que no se habla es sobre cómo afecta la diabetes a la fertilidad. De hecho, es más común encontrar artículos hablando sobre cómo afecta a las mujeres, pero, ¿qué pasa con los hombres? Según datos del del Estudio di@betes la diabetes tipo 2 afecta a más de 4,5 millones de personas en España.
Pese a ser un tema desconocido para la mayoría, lo cierto es que la diabetes sí puede afectar a la fertilidad del hombre. En realidad, puede incidir de forma negativa en el momento de la maduración de los espermatozoides, así como en su desarrollo y su capacidad funcional. Al final, acaba impactando desfavorablemente en las posibilidades de lograr el embarazo con dichos gametos. ¿Por qué sucede esto? Porque los espermatozoides de los hombres que padecen diabetes envejecen de forma prematura. Esto se da por la alta concentración de especies reactivas al oxígeno en el aparato reproductor masculino, que provocan un estrés oxidativo en el entorno de los gametos masculinos y, por tanto, una afectación en la fertilidad del hombre.
Los síntomas de la infertilidad masculina son fácilmente reconocibles e incluyen problemas de erección, falta de libido, insuficiente secreción de hormonas sexuales o andrógenos, eyaculación retrógrada y daño en el ADN de los espermatozoides. Para ello, es de vital importancia un diagnóstico a tiempo y terapia personalizada.
La repercusión en la fertilidad es diferente para los pacientes con diabetes tipo 1 o tipo 2. La causa de la primera, también conocida como insulinodependiente, es la insuficiencia de la producción de la hormona insulina por los islotes de Langerhans del páncreas. Por su parte, la tipo 2 o no insulinodependiente, comporta un problema no en la producción de la insulina sino en la capacidad de las células diana de responder a su acción para utilizar la glucosa.
La solución para prevenir y evitar este problema consiste en controlar la diabetes en sí. Para ello, es imprescindible llevar un estilo de vida saludable y mantener un peso adecuado. Una alimentación inadecuada y obesidad, el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias nocivas son muy perjudiciales y pueden agravar los problemas derivados de la diabetes, por ello, la primera recomendación médica siempre va a ser introducir hábitos saludables en el día a día, practicar algún deporte de forma habitual y evitar el consumo de alcohol u otras sustancias nocivas.
A nivel médico hay muchas formas de proceder para evitar la infertilidad y controlarla, como realizar pruebas médicas para medir los niveles de testosterona en pacientes que presenten disfunción eréctil. Un espermiograma nos va a permitir evaluar la cantidad, movilidad y morfología de los espermatozoides. Por otro lado, en casos de sospecha de que la estructura del ADN esté alterada, puede ser necesario realizar pruebas complementarias. Estas consistirían en análisis genéticos, de las microdeleciones del cromosoma Y, fragmentación DNA espermática y estrés oxidativo espermático.
Fuentes:
Redactado por:
Conectando Pacientes