DIABETES - 11 de noviembre de 2019
“Protege a tu familia” es el lema que ha escogido la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) para el Día Mundial de la Diabetes 2019.
Como ya ocurriera en 2018, la IDF ha querido volver a centrar la celebración de este día en la familia para aumentar la concienciación sobre el impacto que tiene la enfermedad en ella, y el papel tan importante que ésta ocupa en torno a todo lo que conlleva la diabetes.
A nivel mundial, 425 millones de adultos tienen esta patología, lo que se traduce en 1 de cada 11, y se prevé que para 2030 esta cifra ascienda a 522 millones. Aunque es más habitual la diabetes tipo 2, la diabetes tipo 1 también tiene una gran incidencia en España, donde encontramos 90.000 casos, un 10% de las personas diabéticas.
Los buenos hábitos como seguir una dieta equilibrada, practicar ejercicio físico de manera regular y tener un estilo de vida saludable, pueden ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 y, es ahí, donde las familias entran en juego cambiando los hábitos que puedan ser proclives a desarrollar la patología.
Una de las tareas pendientes y primordial es la de la educación diabetológica: conocer los síntomas, riesgos, patologías relacionadas y una larga lista de aspectos entorno a la diabetes, sin embargo, menos de 1 de cada 4 miembros de la familia tienen acceso a ella.
Para mejorar esta estadística es verdaderamente importante la difusión de esta información y la concienciación sobre la enfermedad por parte de la sociedad. Si se conocen los síntomas y signos con los que se manifiesta la diabetes, se puede contribuir de manera activa en un diagnóstico y tratamiento temprano, y evitar que el dato de que el 50% de las personas diabéticas no están diagnosticadas siga aumentando.
En lo económico, esta patología supone una fuerte carga. Solo en 2017, se invirtieron 727.000 millones de dólares en gasto sanitario en la enfermedad, más que el presupuesto militar de China y EEUU juntos, según datos de la IDF.
Los tratamientos para la diabetes son especialmente caros, afortunadamente en España están subvencionados prácticamente en su totalidad por la sanidad pública, pero hay países en los que esta ayuda no existe y todo el gasto corre a cargo de la familia, en el supuesto de que se lo puedan permitir, porque 3 de cada 4 pacientes viven en países de renta baja y media.
Como sociedad, conviene recordar que, si cada uno aportamos un poco de nosotros mismos y participamos en la celebración del Día Mundial de la Diabetes, podemos contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familias.
Lo que está claro es que la principal labor de las familias de las personas diabéticas es la de acompañarlas en su día a día y darles su apoyo y cariño para que puedan recibir un diagnóstico temprano, controlar la enfermedad y desarrollar una vida normal. Estos días sirven, además de para concienciar, para homenajear a aquellas personas que están al lado de cada paciente.
Redactado por:
Conectando Pacientes