logo
Inicio > Noticias > diabetes > > ¿Cómo afecta la diabetes a las relaciones sexuales?

¿Cómo afecta la diabetes a las relaciones sexuales?

DIABETES - 11 de junio de 2021

Una de las cuestiones menos frecuentes a la hora de hablar de enfermedades es su comportamiento respecto al sexo. Sin embargo, una investigación estadounidense revela que existe una estrecha relación entre una enfermedad con alta incidencia en la sociedad como la diabetes y el sexo.

Como ya sabemos, la diabetes es una enfermedad crónica que causa que el organismo sea incapaz de regular los niveles de azúcar en sangre, produciendo más o menos niveles de insulina que a largo plazo pueden ocasionar problemas severos.

¿Por qué están relacionados diabetes y sexo? La respuesta está en que la diabetes es capaz de dañar los nervios y órganos genitales. El principal problema de este asunto radica en que los desajustes de los niveles de azúcar en sangre pueden intervenir además en el deseo sexual.

Esta problemática afecta tanto a hombres como a mujeres, pero de diferente manera. En el caso de los varones, según explica el National Institute of Diabetes & Digestive & Kidney Diseases (NIH NIDDK) de Maryland en Estados Unidos, los hombres se ven afectados con disfunción eréctil o eyaculación retrógrada, en la que el semen entra en la vejiga en vez de salir por el pene. Otros problemas derivados de la diabetes pueden ser: niveles bajos de testosterona y problemas de fertilidad.

La disfunción eréctil se debe al daño que produce la diabetes en los nervios, así como a los problemas en la circulación. Este mismo problema también puede provocar curvatura en el pene y, por tanto, generar malestar al provocar dolor e incomodidad durante las relaciones sexuales.

Esto hecho no significa que todos los varones con diabetes tengan estos problemas, sin embargo, sí que afectan a un alto porcentaje de ellos.

En cuanto a las mujeres, el principal inconveniente es cómo afecta la enfermedad en el deseo y respuesta sexual, puesto que se ven reducidos. La diabetes también está relacionada con síntomas dolorosos durante las relaciones sexuales, así como infecciones como la candidiasis vaginal, cistitis u otras afecciones en la vejiga. La falta de deseo está relacionada con el desequilibrio que la diabetes produce en la sangre de los pacientes.

El daño de los nervios también está relacionado con los problemas que se pueden producir en cuanto a la lubricación de la vagina, lo que puede ocasionar molestias y dolor durante las relaciones sexuales.

En el caso de las mujeres, además de lo que acabamos de comentar, también es muy relevante conocer su relación con el embarazo, pues una concentración alta de la glucosa en sangre puede ser perjudicial para el feto.

Como ocurre con otros problemas derivados de la diabetes, con un tratamiento adecuado, un control exhaustivo de la glucosa y acudiendo a las pertinentes consultas rutinarias con el especialista, este tipo de inconvenientes no tienen por qué suponer un problema a la hora de tener una vida sexual sana y completa.

 

FUENTES:

  • Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home