DIABETES - 5 de mayo de 2023
La vitamina D presenta amplios beneficios para la salud. La vitamina D es una vitamina liposoluble que actúa en casi todos los sistemas del organismo y órganos del cuerpo. Algunos de sus beneficios son:
Concretamente, es el papel de prevención de enfermedades como el cáncer, diabetes o la hipertensión lo que la comunidad científica está estudiando. Actualmente, un estudio del Centro Médico de la Universidad de Tufts hallaron que la vitamina D disminuye el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
La vitamina D realiza múltiples funciones en el organismo, una de ellas es influir en la secreción de insulina y en el metabolismo de la glucosa, como explican los investigadores del estudio. Por ello, resulta interesante para las personas con antecedentes de diabetes en su familia, conocer cómo aumentar los niveles de vitamina D. Por un lado, se observa que se pueden aumentar a través de los alimentos, ingiriendo pescados como el salmón o productos como el huevo, leche, setas, nueces… y por otro lado, exponiéndonos a la luz solar. Concretamente, es por la relación que la vitamina D tiene con el sol por lo que también se la conoce como la vitamina del sol. Lo que ocurre es que cuando los rayos del sol inciden en la piel, esto permite al propio cuerpo producir la vitamina. No obstante, se han de tomar precauciones, puesto que los rayos ultravioletas del sol pueden llegar a dañar gravemente la piel pudiendo provocar cáncer y un envejecimiento temprano de la piel.
A pesar de lo expuesto, resulta difícil encontrar vitamina D en los alimentos de forma natural y factores como la contaminación o la niebla dificultan que el sol incida en la piel. Por este motivo, los científicos concluyen en su estudio que el consumo de suplementos de vitamina D se convierten en un buen aliado frente a la diabetes. Sin embargo, se han de tomar precauciones, ya que el exceso de vitamina D aumenta el riesgo de padecer daño renal, deshidratación y eleva los niveles de calcio en sangre. Los expertos determinan que las dosis de vitamina D se han de ajustar de acuerdo con la edad y a fases específicas de la vida de una persona como el embarazo, rondando las dosis recomendadas entre los 15 y 20 mcg. Hoy en día se constata una cierta tendencia en España de sobredosis de vitamina D debido a que son suplementos de venta libre, lo que aumenta la automedicación en las personas provocando ese exceso. Para evitarlo, los profesionales sanitarios recomiendan acudir a un especialista antes de iniciar el tratamiento y concienciar a la población sobre los riesgos.
Es preciso concluir remarcando que, aunque los suplementos de vitamina D se presenten como un buen aliado frente la diabetes, es vital adoptar hábitos de vida saludable como hacer ejercicio, evitar ingerir en exceso grasas saturas e hidratos de carbono y seguir las indicaciones de los médicos.
Fuentes:
Redactado por:
Conectando Pacientes