logo
Inicio > Noticias > diabetes > > ¿Ayuda estar casado en el control de los niveles de azúcar en sangre?

¿Ayuda estar casado en el control de los niveles de azúcar en sangre?

DIABETES - 9 de junio de 2023

Un estudio publicado en la revista “BMJ Open Diabetes Research & Care” y realizado por el Instituto Nacional de Cáncer de EE. UU. ha comprobado que las personas casadas gozan de una mejor salud en cuanto a azúcar en sangre se refiere, sin importar el estado en el que se encuentre la relación.

Según los investigadores, tener una persona como apoyo emocional y social es especialmente beneficioso para aquellas personas de mediana o avanzada edad. Gracias a la compañía, las personas se sienten mejor anímicamente y esto repercute en su salud a lo largo de los años.

Para el estudio se utilizaron los datos de biomarcadores del English Longitudinal Study of Ageing (ELSA), una muestra poblacional de adultos mayores de 50 años y sus parejas, residentes en Inglaterra. De ellos se recogen datos cada dos años y para este estudio fue utilizada una muestra de 3335 adultos de entre 50 y 89 años sin diabetes diagnosticada durante un periodo comprendido entre 2004 y 2013.

Los participantes realizaron una visita de enfermería tras la entrevista principal y se tomaron muestras de sangre para medir sus niveles de HbA1c (glucemia media o glucosa en sangre).

Durante las entrevistas, se realizaron preguntas que determinaban el nivel de estrés y apoyo social que recibían cada uno de los encuestados. Entre ellas, también se preguntaba si los participantes se encontraban en alguna relación marital o de convivencia.

Además, se recopilaron otros datos como la edad, los ingresos, el empleo, el tabaquismo, la actividad física, la depresión, el índice de masa corporal (IMC) y la existencia de otros tipos de relaciones sociales en su red social (hijos, otros familiares directos, amigos). De esta forma se contextualizaba de manera más amplia la situación social en la que se encontraban los encuestados

Los resultados de la encuesta demostraban que aproximadamente tres cuartas partes (76%) de los encuestados en el ciclo de 2004 a 2005, estaban casados o cohabitaban. Las personas que habían pasado por transiciones matrimoniales experimentaron cambios significativos en sus niveles de HbA1c y en las probabilidades de padecer prediabetes.

No obstante, no se observó ninguna diferencia significativa en los niveles medios de glucosa en sangre, lo que indica que la calidad de la relación era menos importante que el hecho de tener una relación en si misma.

Los investigadores del estudio destacan entre los puntos fuertes del uso de la HbA1c como medida de resultado, más exacta y precisa frente a los diagnósticos autodeclarados, concluyendo que, “en general, nuestros resultados sugirieron que las relaciones matrimoniales/de cohabitación estaban inversamente relacionadas con los niveles de HbA1c, independientemente de las dimensiones del apoyo o la tensión conyugal. Asimismo, estas relaciones parecían tener un efecto protector frente a los niveles de HbA1c por encima del umbral de prediabetes".

Una conclusión segura de este estudio según estos es que "un mayor apoyo para los adultos mayores que están experimentando la pérdida de una relación marital o de cohabitación por divorcio o duelo, así como el desmantelamiento de los estereotipos negativos sobre las relaciones románticas en la edad adulta, pueden ser puntos de partida para abordar los riesgos para la salud, más específicamente el deterioro de la glucemia. regulación, asociada a transiciones matrimoniales en adultos mayores".

 

Fuentes:

  • Robitallie A., Ford. K, How sweet is your love? Disentangling the role of marital status and quality on average glycemic levels among adults 50 years and older in the English Longitudinal Study of Agein, BMJ Open Diabetes Research and Care, https://drc.bmj.com/content/11/1/e003080#supplementary-materials

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home