logo
Inicio > Noticias > enf. de crohn > > ¿Puede la flora bacteriana ayudar a los pacientes de Crohn?

¿Puede la flora bacteriana ayudar a los pacientes de Crohn?

ENF. DE CROHN - 7 de abril de 2019

Nuestro aparato digestivo acoge el 80% de las defensas de nuestro organismo. Los microorganismos que habitan en él resultan fundamentales para defendernos de infecciones, no sólo en el tracto gástrico, sino en cualquier otra parte del cuerpo. Científicos de la Universidad de Brown de Estados Unidos han descubierto ahora que existe una relación más que importante entre la flora bacteriana, nuestro sistema inmune y la inflamación del aparato digestivo. Esta vinculación abre la puerta a desarrollar nuevas líneas de investigación frente a una gran diversidad de enfermedades causadas por la inflamación, como el Crohn, la diverticulitis o la colitis ulcerosa. Todas ellas tienen un nexo común y es que se relacionan con la excesiva o insuficiente actividad del sistema inmune y con el estado y variedad bacteriana del intestino.

Los investigadores estadounidenses apuntan que, cuando nacemos, la flora intestinal es básicamente estéril y las primeras bacterias se adquieren al pasar por el canal del parto y con la leche materna. Posteriormente, al dejar la lactancia, la flora intestinal cambia y, poco a poco, durante la infancia, va madurando hasta parecerse a la de un adulto.

En este nuevo trabajo, los autores descubrieron que los microorganismos que viven en nuestro intestino encuentran en él un ecosistema apropiado para su supervivencia y los nutrientes que necesitan, por lo que tienen la capacidad de regular nuestro sistema inmunitario. Esto se debe a que, aunque el organismo es capaz de identificar amenazas y neutralizarlas, también tiende a atacar a otros organismos que no son perjudiciales. Sin embargo, los microorganismos cuando están sanos, son capaces de convivir pacíficamente con nuestro sistema inmune. Los científicos han descubierto que las bacterias son capaces de regular la cantidad de vitamina A en el interior de nuestro tracto digestivo, lo que tiene una influencia directa sobre la actividad de las defensas. "Es un descubrimiento que puede resultar muy importante para entender y tratar enfermedades autoinmunes e inflamatorias", explica Shipra Vaishnava, una de las autoras de la investigación.

La deficiencia de vitamina A es un problema de salud muy común en África y en el Sudeste Asiático. Produce ceguera y malformaciones en los recién nacidos, por lo que saber qué función tiene la bacteria clostridia en la producción y mantenimiento de buenos niveles de vitamina A es un gran avance para evitar estas consecuencias. Además, como especifican los investigadores, "los cambios en los niveles de la vitamina A coinciden con variaciones en la actividad de las enfermedades inflamatorias como el colon irritable", por lo que es una buena línea para seguir trabajando.

Aunque es necesario realizar nuevos estudios, este nuevo descubrimiento sobre la relación que tenemos con los 100 billones de bacterias, abre nuevas líneas de investigación terapéutica para distintas enfermedades del aparato digestivo y del sistema inmunológico, como el Crohn y la celiaquía, de las que te venimos informando en este blog.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home