logo
Inicio > Noticias > colesterol > > ¿Reducir el colesterol con solo dos inyecciones al año?

¿Reducir el colesterol con solo dos inyecciones al año?

COLESTEROL - 24 de enero de 2020

Muchas personas con niveles altos de colesterol han incorporado a su rutina diaria la ingesta de una pastilla que les permite hacer una vida normal y reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares tan ligadas a la hipercolesterolemia.

Ahora, un reciente ensayo clínico, presentado en las últimas sesiones de la American Heart Association (AHA), ha revelado la existencia de un nuevo tratamiento que podría cambiar esta realidad. Y es que solo dos inyecciones semestrales han conseguido reducir el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL), conocido como el colesterol malo.

En el estudio, participaron 1.561 pacientes de 145 centros de Estados Unidos con la enfermedad cardiovascular aterosclerótica establecida, (en la que se acumula placa en las arterias) y con LDL elevado. Los pacientes modelo fueron divididos de manera aleatoria en dos grupos de control. A un primer grupo se le suministró el fármaco objeto del estudio mediante inyecciones subcutáneas y, en el otro, se hizo lo mismo con un placebo al inicio del estudio, y luego a los tres meses y cada seis meses a partir de entonces. Este tratamiento está basado en un pequeño ARN de interferencia y funciona imitando una variante genética que impide la producción de la proteína PCSK9, reduciéndose así los niveles de LDL en sangre.

En comparación con los pacientes a los que se les había suministrado el placebo, los resultados mostraron que las dosis del fármaco consiguieron una reducción de un 58% en el día 510, y una disminución promediada por tiempo de un 56% de los días 90 a 540.

Tal y como explica R. Scott Wright, cardiólogo e investigador principal del ensayo, los resultados mostraron que las inyecciones semestrales lograron “reducciones duraderas y potentes de LDL con un excelente perfil de seguridad, y sin efectos secundarios relacionados con el tratamiento en el hígado o los riñones. La administración dos veces al año por un profesional sanitario coincide con las visitas típicas de los pacientes, lo que puede ayudar con el cumplimiento de la medicación”.

Es conveniente aclarar, que por el momento y en caso de finalizar de manera satisfactoria las siguientes fases del ensayo clínico, este tratamiento es una alternativa a los medicamentos tradicionales y que está destinado a aquellos pacientes que ya han agotado todas las opciones para paliar la enfermedad, que además tomaban sin éxito las dosis máximas de estatinas.

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home