CELIAQUÍA - 10 de junio de 2019
Las personas celiacas presentan intolerancia a los alimentos con gluten, pero ¿deberían utilizar también cosméticos sin gluten? Algunos estudios apuntan a que solo las que sean altamente sensibles deberían prestar atención a la composición de los productos de belleza que usan de forma cotidiana.
Es habitual que en la elaboración de determinados productos de higiene o belleza se empleen cereales como el extracto de malta o el germen de trigo. Éstos aportan vitaminas y antioxidantes que se usan en geles de ducha y cremas faciales porque tienen propiedades para la piel. Últimamente se han puesto además de moda los pintalabios, maquillajes, lacas de uñas y sombras de ojos en los que el etiquetado muestra: sin gluten o gluten free, aunque aún no sea obligatorio señalarlo.
Algunos investigadores no parecen encontrar riesgos a la hora de aplicar cosméticos con gluten de forma tópica, ya que esta proteína solo actúa cuando está en el interior del cuerpo, no sobre la piel sana. El mecanismo que provoca la enfermedad celiaca está producido por una reacción autoinmune a nivel intestinal y no por mecanismos de alergia o de contacto en la piel. Dicho de forma más sencilla, solo el gluten que llega hasta la mucosa intestinal puede causar daños.
Sin embargo, otros expertos sostienen que los componentes de las barras de labios, bases de maquillaje o cremas de mano penetran en el organismo con el simple contacto de la boca. Indican también que la sombra y lápiz de ojos pueden ser absorbidos a través del párpado. Y es que, según algunos estudios, hasta el 80% de la pintura de labios se ingiere de manera involuntaria. Por ello, también hay que tener precaución con las cremas y lociones que se aplican con las manos porque, si luego se manipulan alimentos, pueden dar lugar a una contaminación cruzada.
Los investigadores reconocen que, para que se causara un brote, se deberían ingerir cantidades exageradas de estos cosméticos. Pero en celiacos con una alergia muy desarrollada la mínima dosis puede resultar perjudicial. En estos casos, lo más prudente es que se eviten los cosméticos, colutorios y dentífricos con gluten. Para estas personas lo más recomendable es recurrir a marcas sin gluten o a aquellas otras que, aun conteniendo germen de trigo, lo hayan eliminado por procedimientos naturales. Aunque lo mejor, para total seguridad en estos casos, es evitar cosméticos que contenga entre sus ingredientes Triticum (trigo), Avena sativa (avena), extracto de malta hidrolizada, y Secale cereale (centeno). También, si el cosmético incluye vitamina E, se debe preguntar directamente al fabricante si proviene de aceite de germen de trigo, la fuente de procedencia más común de este principio activo.
Así que, si queremos asegurarnos de que estos productos no nos van a perjudicar, deberíamos leer con atención el etiquetado y recordar que existen alternativas de cosmética eficaces y seguras que no contienen cereales con esta proteína en su composición. Podemos cuidar nuestra piel sin poner en riesgo nuestra salud.
Redactado por:
Conectando Pacientes