AUDICIÓN SANA - 7 de marzo de 2024
Con la Pérdida de Audición también se pierde entendimiento
La pérdida de entendimiento es, posiblemente, el aspecto más importante cuando perdemos audición. Afecta de forma directa a nuestra comunicación social, familiar y laboral, pero este aspecto no suele tratarse e informarse como debe.
Puede que estas escenas te resulten familiar:
1. Estás con unos amigos tomando café, escuchas bien, pero de vez en cuando, en alguna frase o momento concreto, todos ríen, pero tú no has entendido bien lo que han dicho. Te callas y no dices nada.
2. Charlas con tu hijo en la cocina. Tu mujer entra, abre el grifo o enciende el micro, en ese momento, te preguntan algo, lo has escuchado, pero no lo has entendido. <<¿Qué, qué?>>
3. Estás en el trabajo… Reunión de departamento… En un momento dado, tres o más personas hablan a la vez, pero tú sólo puedes seguir la conversación de uno de ellos, al que debes mirar para poder entenderle bien…
Oyes, pero no entiendes… pero, ¿por qué ocurre esto?
Al perder audición, perdemos la capacidad de oír en ciertas frecuencias sonoras. Cuando algunas palabras, sílabas o sonidos (fonemas) coinciden con esas frecuencias de pérdida, nuestro cerebro no es capaz de reconocer la palabas ya que sólo ha “escuchado” parte de la palabra. Por ejemplo: No escucha “Casa”, escucha “Ca—”. No escucha “Saber”, escucha “—ber”.
Seguro que te has reído mucho con alguna escena parecida donde dicen una frase y entiendes otra bien distinta y sin conexión alguna. La razón es esa.
Es habitual que los fonemas con “ese” se pierdan, imagina todas las palabras con “s” que pueden darse en una conversación. Solemos suplir esta pérdida con la lectura de labios, por eso, si la conversación viene de otro lado o es confuso el foco, no conseguimos entender bien.
Es una realidad que va más allá de la simple dificultad para escuchar. Impacta en la vida diaria y las relaciones. En Todoaudífono, nos preocupamos por su salud auditiva y ofrecemos estudios auditivos gratuitos para ayudarle a cuidar de su bienestar auditivo.
¿Cómo nos afecta la pérdida de entendimiento?
1. Impacto en la Comunicación Diaria:
Fallos en la Comunicación:
Provocando malentendidos y desconexiones en conversaciones cotidianas.La pérdida auditiva puede afectar la interpretación precisa de la información, perdiéndonos los detalles más bonitos de nuestra vida diaria.
Tensiones en Relaciones Personales:
Debido a la dificultad para entender a nuestra familia, pareja o amigos se pueden generar ciertas tensiones como frustración y malentendidos frecuentes, produciendo un sobreesfuerzo por ambas partes.
2. Impacto Emocional y Psicológico:
Autoestima y Aceptación:
La pérdida de entendimiento puede afectar la autoestima de las personas, ya que pueden sentirse incomprendidas o excluidas.
Apoyo profesional en la Gestión Emocional:
Consulta con profesionales de la salud mental o terapeutas especializados en salud auditiva para proporcionar un espacio seguro y explorar las dificultades emocionales asociadas con la pérdida auditiva.
La pérdida de entendimiento, derivada de la pérdida auditiva, no solo afecta la capacidad de escuchar, sino que afecta a todos los aspectos de la vida. En Todoaudífono, entendemos la importancia de cuidar de su salud auditiva y le ofrecemos estudios auditivos gratuitos. Al comprender la complejidad de este desafío y adoptar estrategias prácticas, no solo mejoramos la calidad de vida de quienes enfrentan la pérdida de entendimiento, sino que también les brindamos herramientas para cuidar su bienestar auditivo de manera integral.
Redactado por:
Conectando Pacientes