logo
Inicio > Noticias > alergia > > Ácaros del polvo

Ácaros del polvo

ALERGIA - 25 de junio de 2021

¿SABÍAS QUE …?

  • Su comida favorita son las escamas de piel humana.
  • Un ser humano pierde 1,5 grs/día. Esta es la ración diaria para 100.000 ácaros.
  • El primer fósil de ácaro hallado data de hace 290 millones de años.
  • El ácaro hembra puede poner un huevo al día, en 3 meses podría tener 90 crías.
  • Cada ácaro produce hasta 20 partículas fecales con poder alergénico al día.

El aumento de las enfermedades alérgicas puede estar vinculado a una mayor exposición a alérgenos en el interior de las viviendas. Dado que la mayor parte de las personas podemos llegar a pasar hasta un 95% de nuestro tiempo en espacios cerrados, la calidad del aire es muy importante en los procesos alérgicos.

Debido a que cada vez vivimos en pisos más pequeños y, a la falta de ventilación para conservar energía y calor en el hogar, los alérgenos se acumulan cada vez más en el interior de las casas. El ácaro del polvo es el alérgeno de interior más importante, ya que está presente todo el año y es muy difícil de evitar.

 

LOS ÁCAROS DEL POLVO

Los ácaros producen potentes alérgenos, capaces de desencadenar síntomas respiratorios y cutáneos en personas sensibilizadas. Aunque se han descrito más de 40.000 especies de ácaros, los relacionados con la patología alérgica no superan las 25. Los más relevantes son los denominados ácaros del polvo doméstico. Son prácticamente invisibles para la mayoría de las personas.

Los ácaros causantes de alergia se localizan en dos tipos de hábitats diferentes: viviendas y almacenes. El principal factor para el crecimiento de los ácaros es una humedad relativa entre el 50% y 75% y una temperatura ambiental entre los 25 y 30ºC. Están asociados al hombre, ya que se alimentan de los restos orgánicos, como escamas de piel muerta.

 

SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

Los ácaros son una causa habitual de enfermedad respiratoria (rinitis y asma alérgica) en todo el mundo, entre el 50 y el 85% de los asmáticos están sensibilizados a ellos. La exposición a niveles ambientales elevados de alérgenos de ácaros incrementa el riesgo de desarrollar asma en los niños durante el primer año de vida y desarrollar síntomas más graves a una edad más temprana. Aunque hay ácaros todo el año, se concentran más en primavera y otoño, épocas favorables para su desarrollo.

Más de la mitad de los pacientes con asma tienen alergia subyacente. Aproximadamente el 50% de los pacientes con enfermedad alérgica respiratoria por ácaros padecen tanto asma como rinitis alérgicas perenne, enfermedades de larga duración que pueden afectar a la vida diaria. La alergia a los ácaros produce frecuentemente rinoconjuntivitis, ojos llorosos con picor, asma bronquial, dermatitis atópica, ronquidos, congestión nasal y estornudos, picor y dolor de garganta, boca seca, tos nocturna, alteración del sueño y sensación de cansancio.

Los pacientes con asma alérgica:

  • Es más probable que tengan asma de moderada a grave
  • Tienen un riesgo considerablemente mayor de exacerbaciones asmáticas recurrentes
  • Sufren con mayor frecuencia infecciones que requieren antibióticos
  • Tienen un mayor riesgo de visitas a urgencias y hospitalizaciones debido a las exacerbaciones

Muchos pacientes asmáticos no logran un buen control de los síntomas con la terapia inhalada. El tratamiento integral de la enfermedad alérgica respiratoria por ácaros se basa en:

  • La evitación del alérgeno
  • El tratamiento farmacológico sintomático
  • La inmunoterapia específica con alérgenos

 

DÓNDE ENCONTRARLOS Y SU ERRADICACIÓN

Los ácaros del polvo están presentes en todas partes: en el trabajo, en casa y especialmente en el dormitorio. Las camas (colchones, almohadas, mantas, edredones y somieres) son su hábitat ideal, ya que aportan la temperatura y humedad necesarias para su desarrollo, pero sobre todo porque en los colchones existen gran cantidad de epitelios humanos que les sirven de alimento. Otros hábitats son las alfombras, los muebles tapizados y la ropa. Los ácaros de depósito o de almacenamiento se encuentran principalmente en almacenes donde se depositan alimentos, cereales, harinas, heno y en granjas.

El control de los ácaros en el interior de los domicilios es muy complicado por la cantidad de fuentes en las que se pueden encontrar y porque puede existir traslado de una habitación a otra. La cama y el dormitorio son los lugares principales para realizar las medidas de evitación.

Algunas de las medidas de control de los ácaros que se pueden llevar a cabo son:

  • Evitar determinado mobiliario: se recomienda retirar mobiliario que pueda acumular polvo, como alfombras o moquetas, cortinas pesadas o muebles tapizados. Evitar el uso de almohadas y edredones con plumas.
  • Limpieza: una de las medidas más recomendables es el aspirado regular con filtros antiácaros, que, aunque no los mata, elimina los alérgenos. Se debe realizar con una regularidad semanal. El principal lugar para aspirar es en la cama, pero también se aconseja en alfombras, sillones, moqueta, muñecos de peluche y cortinas. Debe hacerse por una persona que no sea el paciente. Asimismo, debemos ventilar la habitación diariamente
  • Utilizar fundas antiácaros: para los colchones y almohadas. También se debe colocar una cubierta plástica en el canapé y eliminar los colchones y almohadas viejos y/o de lana.
  • Lavado: lavar la ropa de cama y cubiertas semanalmente entre 50º y 60ºC. Añadir lejía consigue erradicar el 98% de los alérgenos. Si es posible, solear y airear el colchón, mantas y almohada antes de hacer la cama. El lavado en seco es efectivo para alfombras y moquetas.
  • Humedad y temperatura: intentar conseguir una humedad relativa inferior al 45% de forma continua, que las pequeñas fluctuaciones permiten crecer a los ácaros. Para ello se pueden utilizar deshumidificadores, ventilar las habitaciones y evitar todo aquello que incremente la humedad ambiental. La temperatura debe estar por debajo de 25ºC. Se puede usar aire acondicionado con filtros HEPA (elimina alérgenos e irritantes)
  • Alimentos: Las harinas deben guardarse en botes herméticos en el frigorífico.
  • Métodos físico-químicos: los acaricidas son agentes químicos que se aplican en las superficies donde viven los ácaros y los matan. Esto no soluciona el problema debido a que los alérgenos permanecen, y además tienen un efecto limitado en el tiempo (2-3 meses). Los acaricidas suelen ser tóxicos para los asmáticos, niños y animales domésticos.

Y recuerda que, si tienes cualquier duda sobre alergia, puedes preguntar al experto de la web tengoalergia.es.

Y si quieres conocer todos los beneficios de la inmunoterapia sublingual, puedes ir al canal de Instagram https://www.instagram.com/vivirsinalergia/

 

Fuentes:

  • Tengoalergia.es
  • Libro de las enfermedades alérgicas de la fundación BBVA.
  • Información sobre la enfermedad alérgica por ácaros. Guía para pacientes.
  • A.J. Moral de Gregorio, P. Carretero Aníbarro, M.B. Mateo Borrega, J.J. Zapata Yébenes. Capítulo 20 Principales alérgenos de interior.
  • Hallas TE: The Biology of mites. Allergy 1991;46(Suppl.11):6-9

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home