logo
Inicio > Noticias > vida saludable > > El jet lag: causas, síntomas y consejos para evitarlo

El jet lag: causas, síntomas y consejos para evitarlo

VIDA SALUDABLE - 8 de agosto de 2024

El jet lag, también conocido como síndrome de desfase horario, es un trastorno temporal que afecta a muchos viajeros, especialmente a los que realizan viajes transcontinentales con diferentes zonas horarias.

 

El cuerpo tiene un reloj interno o ritmo circadiano que señala cuándo debemos estar despiertos y cuándo debemos dormir, es decir, el ritmo natural de sueño y vigilia. El jet lag ocurre cuando este reloj interno está desincronizado con el reloj del lugar al que hemos viajado.

 

Las causas principales del jet lag son:

  1. La diferencia horaria es la principal causa del jet lag. Cuando viajamos hacia el este, nos adelantamos en hora y cuando viajamos hacia el oeste, nos retrasamos, lo que puede desincronizar nuestro ritmo circadiano.

  2. La presión atmosférica, la cual disminuye a medida que nos elevamos, puede afectar nuestro cuerpo, especialmente en vuelos largos.

  3. Altitud. Los vuelos largos pueden llevarnos a altitudes más altas, lo que puede causar molestias.

  4. Orientación del sol. Cuando viajamos hacia el este, el sol se pone más temprano y cuando viajamos hacia el oeste, el sol se pone más tarde, lo que puede afectar a nuestro ritmo circadiano.

 

El jet lag puede causar una variedad de síntomas, que pueden incluir tener un sueño irregular y no poder dormir y despertar en las horas adecuadas, fatiga, deshidratación, dolor de cabeza, molestias gastrointestinales y dificultad para concentrarse y realizar tareas diarias, así como cambios de humor. La duración del jet lag varía según cada persona, pero en general, el cuerpo puede ajustarse a una zona horaria por día aproximadamente.

 

Hay varios consejos que podemos seguir para prevenir el jet lag y combatir sus síntomas:

 

ANTES DEL VIAJE

  • Ajustar la hora local del destino al menos un día antes del viaje.

  • Beber agua regularmente para hidratarnos durante el viaje puede ayudar a reducir la deshidratación.

  • Evitar el consumo de cafeína y alcohol durante el viaje.

 

DURANTE EL VIAJE

  • Realizar ejercicios leves o caminar en el avión puede ayudar a reducir la fatiga.

  • Dormir si es de noche en el destino del viaje.

 

DESPUÉS DEL VIAJE

  • Tomar suplementos como la melatonina puede ayudar a reajustar tu reloj interno y regular el sueño.

  • Exponerte a la luz natural del sol puede ayudarte a ajustarte al nuevo horario.

  • Consumir determinados alimentos puede ayudarnos a combatir el jet lag. Las frutas como el kiwi, cerezas o el plátano nos ayudan a restaurar el ritmo circadiano y los horarios de sueño. Para combatir la deshidratación podemos comer lechuga de hoja verde, sandía o apio. El pescado y las aves de corral nos ayudan a dormir más fácilmente, así como las almendras y las nueces, ya que son frutos secos ricos en melatonina.

 

 

 

Bibliografía consultada:

 

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile