logo
Inicio > Noticias > vida saludable > > Antiinflamatorios naturales: plantas y alimentos para reducir la inflamación

Antiinflamatorios naturales: plantas y alimentos para reducir la inflamación

VIDA SALUDABLE - 26 de julio de 2024

A lo largo de la vida es común que podamos padecer diferentes dolencias inflamatorias, ya sea por lesiones internas o externas, o como un síntoma de otras enfermedades. Hoy en día disponemos de múltiples medicamentos para tratar rápidamente la inflamación, sin embargo, también existen una gran cantidad de plantas e ingredientes naturales que nos pueden aliviar el dolor de forma eficaz. Algunas de las mejores plantas y especies que podemos utilizar como antiinflamatorios naturales son:

 

Cúrcuma

La cúrcuma, una especia de origen asiático, es conocida por su color amarillo brillante y su aporte en vitaminas y minerales. Su componente esencial, la curcumina, posee muchas propiedades antiinflamatorias. Podemos incorporar la cúrcuma en nuestra dieta diaria de múltiples maneras, añadiéndola en guisos, zumos o infusiones. Su consumo ayuda a la reducción de la inflamación en diversas afecciones, como enfermedades intestinales y articulares.

 

Cola de caballo

La cola de caballo es una planta con propiedades diuréticas y antioxidantes, que contribuyen a reducir la inflamación y la hinchazón. Además, es rica en vitaminas y minerales. Se puede consumir en forma de infusión, recomendablemente dos veces al día para obtener sus máximos beneficios. Además, su uso tópico puede ayudar a reducir la inflamación y favorecer la cicatrización de las heridas.

 

Árnica

El árnica es una planta conocida por sus propiedades antiinflamatorias, gracias a su composición de flavonoides. Se utiliza en tratamientos tópicos para aliviar el dolor y la inflamación causados por contusiones, dolores reumáticos y musculares. El extracto del árnica se emplea en la elaboración de cremas para aliviar el dolor articular, problemas de artritis y golpes. También se utiliza comúnmente para aliviar la sensación de piernas cansadas.

 

Caléndula

La caléndula, también conocida como “botón de oro”, es una planta con flores anaranjadas y amarillentas, que se utiliza tanto en medicina como en estética, ya que sus pétalos son ricos en flavonoides con propiedades antiinflamatorias. Se puede aplicar directamente en la piel para aliviar molestias dermatológicas, curar heridas y acelerar su cicatrización. También se puede consumir en infusiones para aliviar los dolores del ciclo menstrual y problemas digestivos.

 

Uña de Gato

La uña de gato, llamada así por sus espinas en forma de gancho, es una planta trepadora originaria del Amazonas y otras zonas tropicales de América. Es conocida por sus propiedades antiinflamatorias, ya que tradicionalmente se ha utilizado para tratar diversas enfermedades, como la artritis y los trastornos intestinales. Además, la uña de gato también tiene efectos antioxidantes y potencia el sistema inmunitario. Se puede consumir en infusiones, polvos, comprimidos o en gotas líquidas.

 

 

Aparte de estas plantas y especias, existen otros alimentos más comunes con propiedades antiinflamatorias que podemos encontrar fácilmente en nuestra despensa, como:

 

Jengibre

El jengibre, es un tallo conocido por su eficacia para tratar procesos inflamatorios, es un ingrediente común en la cocina sudasiática. Su principio activo, el gingerol, es lo que le da su sabor picante y su capacidad para combatir la inflamación. Además de sus propiedades antiinflamatorias, el jengibre también tiene efectos antioxidantes. Podemos encontrarlo fácilmente en cualquier supermercado, tanto la raíz fresca como en polvo.

 

Piña

La piña es una fruta tropical conocida por sus propiedades diuréticas, que ayudan a eliminar grasas y toxinas del organismo. Contiene bromelina, una enzima que ayuda a luchas contra los procesos inflamatorios, contribuyendo a mantener el bienestar en el organismo. Además, la piña es rica en minerales, vitaminas y otros nutrientes, como la vitamina C y el potasio.

 

Ajo

El ajo, conocido por sus propiedades antibacterianas, es un aliado excepcional para la salud. Además de ayudar a mantener unos niveles adecuados de la presión arterial, tiene propiedades antiinflamatorias. Es útil para mantener los huesos y las articulaciones en buen estado, ayudando a su recuperación cuando están inflamados. Se puede consumir fresco en casi cualquier plato salado, aportando sabor y beneficios para la salud.

 

 

La próxima vez que sientas que tienes la necesidad de tomar un medicamento para el dolor, como un analgésico, prueba primero alguno de estos antiinflamatorios naturales y te sorprenderá el alivio que pueden ofrecerte. Recuerda que estos alimentos no deben sustituir a un tratamiento médico, y es recomendable consultar a un profesional de la salud antes de comenzar cualquier tratamiento natural.

 

 

Bibliografía consultada:

 

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

grunenthal banner mobile