VIDA SALUDABLE - 20 de diciembre de 2024
La acidez gástrica, también conocida como pirosis o esofagitis, es una condición cuyo principal síntoma es una sensación de ardor en el pecho y la garganta. Ocurre cuando el contenido del estómago, que es muy ácido, retrocede hacia el esófago, pudiendo irritar el revestimiento de este y causando sensación de ardor. Padecer acidez gástrica en ocasiones es normal, pero si sucede de una manera más frecuente, puede ser una señal de un problema más serio conocido como enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
Entre las causas que pueden ayudar a la aparición de la acidez gástrica encontramos la dieta, el sobrepeso, los cambios hormonales y la presión que hace el feto en el embarazo, el estrés, determinados medicamentos, y hábitos perjudiciales para la salud, como fumar o el consumo excesivo de alcohol. Estos síntomas se pueden prevenir realizando algunos cambios en la dieta, como:
Evitar y reducir el consumo de los alimentos desencadenantes, como comidas grasas, picantes, cítricos, tomates y dulces como el chocolate.
Limitar el consumo de café, té, bebidas alcohólicas y carbonatadas.
Comer porciones más pequeñas para reducir la presión en el estómago y masticar bien para facilitar la digestión.
Para evitar la esofagitis también debemos hacer cambios en el estilo de vida, como dejar de fumar, mantener un peso saludable, esperar al menos tres horas entre la cena y la hora de ir a la dormir, elevar la cabecera de la cama, evitar ropa ajustada en la cintura y practicar técnicas de relajación para manejar el estrés.
Pero si a pesar de poner en práctica estos consejos seguimos padeciendo acidez, existen formas naturales para aliviar los síntomas:
Beber agua ayuda a diluir el ácido y limpiar el esófago.
El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y puede calmar el estómago.
Mastica chicle sin azúcar para estimular la producción de saliva, la cual neutraliza el ácido.
Consume alimentos alcalinos que contrarrestan la acidez, como el plátano o el melón.
También existen varios medicamentos para aliviar la acidez, como los antiácidos, que neutralizan el ácido estomacal, o los bloqueadores H2, que reducen la producción de ácido en el estómago. Es importante recordar que estos medicamentos deben utilizarse siempre siguiendo las indicaciones.
La acidez gástrica, aunque es muy molesta, es un problema que en la mayor parte de los casos puede solucionarse con cambios en el estilo de vida y la dieta. Prestar atención a lo que comemos y cuándo lo comemos puede marcar la diferencia en la aparición del reflujo. Con los cuidados adecuados, es posible disfrutar de las comidas sin temor a la acidez. Si los síntomas persisten, no dudes en consultar a tu médico.
Fuentes consultadas:
https://conectandopacientes.es/blog/vida-saludable/consejos-para-evitar-la-acidez/
https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/cuidados-casa/consejos-evitar-reflujo-gastroesofagico
https://muysaludable.sanitas.es/nutricion/alimentos/evitar-la-acidez-estomago-las-cenas-navidenas/
https://www.academianutricionydietetica.org/dietas/acidez-estomacal/
Redactado por:
Conectando Pacientes