logo
Inicio > Noticias > hipertensión > > Mindfulness: El aliado psicológico para la hipertensión

Mindfulness: El aliado psicológico para la hipertensión

HIPERTENSIÓN - 23 de enero de 2025

La hipertensión arterial (HTA) constituye uno de los grandes retos para la salud actual ya que se trata del principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Entre los múltiples factores que contribuyen a la aparición de la hipertensión, tales como la diabetes, la dieta o la actividad física, los factores psicológicos, especialmente el estrés y su manejo, cada vez cobran más presencia e importancia.

El enfoque para tratar la HTA debe ser integral y enfocarse en cada uno de los factores. En este artículo, te hablaremos del Mindfulness como una herramienta respaldada y eficaz para la reducción de los niveles de ansiedad y mejorar su manejo.  

Te contamos lo que es el conocido “Mindfulness”

El mindfulness o también conocido como “atención plena” es una técnica de meditación que se basa en centrar la conciencia en el momento presente, prestando atención y observando con curiosidad y sin juicio tanto lo que sucede a nivel externo (estímulos visuales, sonidos, tacto…) como a nivel interno (sensaciones físicas, emociones, pensamientos…).

Una forma sencilla de explicarlo sería “la mirada de turista”, esa forma curiosa y atenta con la que observamos a nuestro alrededor cuando hacemos turismo por algún lugar desconocido. Nos fijamos en los detalles, ponemos foco a los olores, probamos su gastronomía y nuevos sabores…

Sin embargo, el ritmo rápido y automático del día nos lleva a apagar todos estos procesos perceptivos y a funcionar como autómatas, ignorando y desatendiendo por completo lo que pasa a nuestro alrededor, y lo que es más arriesgado, pasando por alto nuestras sensaciones tanto físicas como nuestras emociones.

¿Cómo ayuda el Mindfulness a la HTA?

  1. Mejora la regulación emocional

  2. Anclaje con la respiración

  3. Promueve hábitos saludables

Dado que el mindfulness centra la atención en el momento presente, nos aleja de rumiar pensamientos sobre el pasado y de las anticipaciones y preocupaciones del futuro, poniendo el foco únicamente en la experiencia sensorial y facilitando así una mejor identificación y regulación de nuestras emociones.

Esta práctica, al emplear como anclaje la respiración, activa el sistema nervioso parasimpático, disminuyendo la frecuencia cardiaca y la presión arterial y, por consiguiente, reduciendo los niveles de estrés.

De forma indirecta, el mindfulness se asocia a otros hábitos saludables como rutinas de ejercicio, adherencia a una dieta equilibrada o reducción del consumo de alcohol.

¿Cómo ponerlo en práctica en tu rutina?

A continuación, te proponemos practicar esta herramienta en las siguientes actividades cotidianas:

  • Probar a hacer una comida con atención plena, como si fuese un alimento que estuvieses probando por primera vez y difícil de conseguir.

  • Dar un paseo fijándote en todos los estímulos de tu alrededor

  • Ducharte prestando atención a las sensaciones corporales y el olor del champú, del jabón…

  • Coger un objeto y observarlo como si fuese la primera vez que lo ves y no supieses lo que es.

Tal y como detallábamos en otro artículo “Motivación y compromiso: Las claves para mejorar la adherencia al tratamiento de la hipertensión”, uno de los grandes retos que plantea el tratamiento de la hipertensión es que es un trayecto de larga duración. Los resultados no aparecerán en el primer momento de hacer cambios en nuestros hábitos y rutinas sino a través de la constancia. Te animamos a que no tires la toalla, incorporar una rutina de meditación y mindfulness no es fácil, sobretodo cuando no estamos habituados, es solo a través de la práctica constante cuando los resultados serán más sólidos y evidentes.

Redactado por:

Ana Gutiérrez Frutos

N.º. Col. M-33182. Psicóloga General Sanitaria

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home