logo
Inicio > Noticias > salud de la piel > > ¿Influye la dieta en las patologías de la piel?

¿Influye la dieta en las patologías de la piel?

SALUD DE LA PIEL - 5 de julio de 2024

Existe una amplia relación entre la alimentación y las patologías de la piel como son el acné, la dermatitis, la psoriasis, la rosácea o los eccemas.

De cara a potenciar en nuestra alimentación:

  • Frutas y verduras: Contienen vitaminas, minerales y antioxidantes. Frenan el envejecimiento de la piel y aportan luminosidad. Una regla fácil para cumplir con los requerimientos de todas ellas es la de tomarlas de todos los colores. Recuerda: “Cuenta colores, no calorías”. En especial, las uvas, fresas, frambuesas, arándanos, moras, zanahorias, cítricos, cebolla, espinacas y el tomate. El formato vale cualquiera: purés o cremas, cocinadas, ensaladas… ¡Seguro que alguno te convence! Una curiosidad es que el formato crudo tiene mayor contenido en vitaminas y minerales y el formato cocinado, mejor absorción de los antioxidantes.

  • Legumbres: Debido a que contienen prebióticos, el alimento de nuestras bacterias beneficiosas. Las puedes preparar en potajes (quitando la parte grasa del tocino y demás), en tipo hummus para tomar con crudités de verduras o tipo crujientes en el horno.

  • Kéfir y lácteos fermentados: Porque contienen esas bacterias beneficiosas, los probióticos, que cuidan la microbiota de la piel.

  • Caldo de huesos: Por su contenido en glutamina que ayuda a cuidar las mucosas además de ser muy rico en colágeno.

  • Grasas saludables: Como el aguacate, aceite de oliva virgen extra, frutos secos naturales, semillas y pescados azules como el salmón o el atún.

    Además, hay algunas vitaminas en concreto que ayudan a producir colágeno frenando la aparición de arrugas, hidratando la piel y aportando mayor elasticidad.

  • Vitamina E: aguacate, aceite de oliva, pipas de girasol, cereales, brócoli, espárragos, espinacas, yema de los huevos, mango, soja, almendras, nueces, pistachos y aceitunas.

  • Vitamina C: perejil, cítricos, grosellas, fresas, espinacas, zanahorias, kiwi, tomate, brócoli, pimientos, avellanas y pistachos.

  • Vitamina A: de color amarillo, zanahorias, naranjas, mangos, melocotones, pimientos y, verdes, como el brócoli, perejil, espinacas y espárragos.

De cara a evitar:

  • Los lácteos de mala calidad altos en azúcares y edulcorantes y las harinas refinadas porque producen una elevación de la glucosa y, consecuentemente de la insulina lo cual produce un aumento de acné. Sin descartar el kéfir y los yogures por sus probióticos previamente mencionados. Además, las harinas refinadas o blancas favorecen la aparición de celulitis. Los azúcares libres destruyen las fibras de colágeno y elastina de la piel provocando las manchas en este tipo de patologías.

  • Alcohol porque provoca un envejecimiento prematuro de la piel. En el caso de la rosácea, aumenta la red de vasos sanguíneos en el rostro provocando el enrojecimiento facial y provoca lesiones cutáneas vasculares, las famosas telangiectasias de mayor o menor tamaño o también llamadas “arañas vasculares”. También puede aparecer acné por los efectos del alcohol a nivel hormonal. Y a la larga, puede favorecer la aparición de cáncer de piel.

  • Sal, debido a que retiene líquidos y aumenta la tensión arterial generando una reducción de la producción de colágeno. Además, deshidrata empeorando la psoriasis o la dermatitis.

  • Embutidos y carnes grasas ya que contienen ácido araquidónico del grupo de los omega 6, un tipo de grasa proinflamatoria que impide una buena circulación.

  • Aditivos como los edulcorantes, nitritos o nitratos que provocan alteración de nuestra microbiota cutánea.

  • Fritos ya que aceleran el envejecimiento de las células de nuestra piel por la reacción química que se produce al cocinarlos. Si se usan que sean con aceites que soporten estas temperaturas como el de oliva virgen extra o el de girasol alto oleico.

Si se tiene una patología en la piel, recomendamos poner foco tanto en lo que se debe reducir como aumentar ya que ambas patas son fundamentales en la prevención de los brotes de acné, dermatitis, psoriasis o rosácea, entre otros.

 

Mireia Elías Fernández, Dietista-Nutricionista y fundadora de Alimentación 3S.

Redactado por:

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte: