EPILEPSIA - 17 de enero de 2025
La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que se caracteriza por convulsiones recurrentes, episodios breves de movimiento involuntario que pueden involucrar una parte del cuerpo (parcial) o todo el cuerpo (generalizado) y en ocasiones se acompañan de pérdida de conciencia y control de la función intestinal o vesical. No es transmisible, pero afecta a unos 50 millones de personas en todo el mundo1.
Las convulsiones se deben a descargas eléctricas excesivas en un grupo de células cerebrales que pueden producirse en diferentes partes del cerebro.
El tratamiento actual para la epilepsia es mediante los fármacos antiepilépticos, cirugía o estimulación del nervio vago. Aunque a pesar de todo esto sigue habiendo pacientes con convulsiones no controladas. Para este tipo de pacientes, que son resistentes a los fármacos, se plantea además una dieta cetogénica, para poder llevar un mejor control de la enfermedad.
La dieta cetogénica es una opción terapéutica que se encuentra en auge debido a su eficacia dentro del control de muchas enfermedades, sobre todo se ha visto su eficacia en enfermedades neurológicas.
Un estudio de China2 llevado a cabo con niños, en 2020, encontraron después de 1 mes, 3 meses y 6 meses de tratamiento con la dieta cetogénica, 28%, 55% y 67.9% de los sujetos que permanecieron en dieta mostraron una reducción de convulsiones del 50%. El sexo, la edad de inicio, la duración, la etiología, la clasificación y el tipo de convulsión de la epilepsia no mostraron una influencia significativa sobre la eficacia. Junto a este estudio, otros varios han confirmado la eficacia de la DC en el tratamiento de la epilepsia3.
La dieta cetogénica (DC) es un modelo bioquímico de ayuno, que cambia los órganos para utilizar los cuerpos cetónicos como fuente para reemplazar la glucosa en el cerebro. Consiste en una dieta muy alta en grasas y baja en carbohidratos, reduciendo los carbohidratos a menos del 10%. Esto provoca un cambio en el metabolismo de la glucosa y en el de los ácidos grasos que producen cuerpos cetónicos.
Esta dieta depende del apoyo activo del equipo de salud, del sistema social y educativo y finalmente de la familia. La dieta cetogénica requiere un estricto control dietético y médico debido a su restricción y efectos secundarios4.
Esta enfermedad es una de las que se han reconocido desde la antigüedad, contándose con registros escritos que se remontan al 4000 a.C. El miedo, los malentendidos, la discriminación y el estigma social han rodeado a la epilepsia por cientos de años. Este estigma sigue hoy presente en muchos países y puede repercutir en la calidad de vida de las personas que tienen la enfermedad y de sus familias.
Este tratamiento, en el que la energía proviene principalmente de la grasa suministrada en la dieta y mediante la utilización de la grasa corporal; proporciona suficientes proteínas para el crecimiento y el desarrollo, tienen efecto neuroprotector y anticonvulsivante, reducen las crisis epilépticas y mejoran el estado cognitivo en pacientes epilépticos5.
Bibliografía consultada:
Organización Mundial de la Salud (WHO)- Epilepsia
Li H, Ouyang M, Zhang P, Fei L, Hu X. The efficacy and safety of a ketogenic diet for children with refractory epilepsy in China: a retrospective single-center cohort study. Transl Pediatr. 2020;9(4):561-566.
Asociación Española de Pediatría (AEP)-Terapias dietéticas cetogénicas en epilepsia: experiencia en 160 pacientes durante 18 años
Revista Ocronos- ▷ Actualización de la dieta cetogénica como tratamiento coadyuvante en la epilepsia. Revisión Bibliográfica - Ocronos - Editorial Científico-Técnica
Revista Sanitaria de Investigación- La dieta cetogénica como tratamiento en la epilepsia.
Redactado por:
Conectando Pacientes