logo
Inicio > Noticias > esclerosis múltiple > > Esclerosis múltiple: conoce sus principales tipos y características

Esclerosis múltiple: conoce sus principales tipos y características

ESCLEROSIS MÚLTIPLE - 15 de diciembre de 2025

La esclerosis múltiple se caracteriza porque nuestro sistema inmunológico ataca a la mielina, una sustancia que protege los nervios, provocando lesiones en el cerebro y la médula espinal, y haciendo que la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo sea más lenta. Aunque la esclerosis múltiple es diferente en cada paciente y no se puede predecir cómo va a evolucionar, se han se han identificado diferentes tipos con el fin de comprender mejor esta enfermedad.

Síndrome Clínico Aislado

Se llama Síndrome Clínico Aislado a la aparición de un primer brote de síntomas causados por los daños en la mielina, y que dura un mínimo de 24 horas. Puede presentar síntomas en un solo área, como por ejemplo la aparición de visión borrosa o dificultad para caminar, o en diferentes partes de nuestro cuerpo. No todos los pacientes que sufren este síndrome desarrollan esclerosis múltiple, por lo que algunos expertos piensan que no cumple los criterios para ser considerado una enfermedad.

Esclerosis Múltiple Remitente-Recurrente (EMRR)

Este es el tipo de esclerosis múltiple más frecuente, y para la mayor parte de las personas empieza así su diagnóstico de la enfermedad. Se caracteriza por la aparición de recaídas durante las cuales los síntomas empeoran de repente. Los síntomas y la cantidad de ellos varían en cada paciente, y suelen durar días, semanas o incluso meses. Una vez que desaparece el brote, la mejoría de los síntomas puede ser parcial o total, y la enfermedad permanece inactiva y sin una evolución aparente hasta que se padece un nuevo brote.

Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva (EMSP)

Este tipo de esclerosis múltiple es la que normalmente sigue a la EMRR, y se desarrolla tras los años. Los síntomas poco a poco van dejando de aparecer en brotes y van empeorando constantemente. Detectar el paso de EMRR a EMSP puede resultar difícil, ya que el empeoramiento puede ser lento. Y aunque es posible que haya periodos donde la enfermedad parezca inactiva, la recuperación nunca es total y la discapacidad va aumentando gradualmente.

Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva (EMPP)

Se caracteriza porque no aparecen brotes con periodos de inactividad, o estos son escasos, sino que el empeoramiento de los síntomas es continuo, presentando principalmente problemas para caminar. Aunque puede haber periodos de tiempo con más estabilidad, este tipo de esclerosis múltiple va aumentando lentamente la incapacidad del paciente. Es más común que aparezca en personas mayores, indiferentemente de su género.



Bibliografía consultada:

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home