DIABETES - 12 de diciembre de 2024
La diabetes infantil se está convirtiendo en un problema de salud pública que cada año aumenta más en España. La diabetes tipo 2 infantil, en gran parte es causada por la obesidad. Las tasas actuales son de un 23,3% de los niños españoles con sobrepeso y un 17% con obesidad. Datos preocupantes ya que la diabetes tipo 2 es una patología muy prevenible con los hábitos de vida y asociada también a mayor edad, por lo que no debería aparecer en niños. Además, España es el quinto país en Europa con mayor tasa de obesidad y sobrepeso infantil.
Se ha observado que era más prevalente en clases bajas con menor acceso a recursos o dietas más saludables, aunque con el tiempo se va observando en diferentes grupos de población. Se cree que las causas pueden ser multifactoriales, desde una menor actividad física o movimiento con mayor exposición a pantallas digitales que aumentan el sedentarismo en niños; malos hábitos de sueño o mal descanso; dietas proinflamatorias, bajas en antioxidantes y altas en harinas refinadas, grasas trans y azúcares.
Las pautas para prevenir o tratar esta diabetes tipo 2 infantil son claras:
ALIMENTACIÓN para todos los públicos: frutas y verduras de temporada y de colores junto con legumbres, tubérculos, huevos y lácteos son grupos de alimentos que no resultan tan costosos y que serían más fáciles de asumir. Las carnes no son necesarias y en cuanto a pescados, prioricemos los azules o grasos y de menos tamaño. Añadir frutos secos o semillas también es necesario, aunque sean más costosos, 1 o 2 puñados diarios son suficientes.
MOVIMIENTO obligatorio y a diario. Esto es fundamental y es una recomendación rotunda. Los niños necesitan moverse a diario a través de extraescolares, la actividad física del colegio, en parques públicos o privados… Les ayuda a mantener una composición corporal adecuada, mejorar o tratar la resistencia a la insulina, optimizar su rendimiento cognitivo y escolar, regular los neurotransmisores mejorando estado de ánimo y previniendo la depresión, la ansiedad u otros trastornos cada vez también más frecuentes en esta población.
HORARIOS REGULARES y diferentes a los de los adultos. Los niños llevan otros ritmos y necesidades. Necesitan irse a dormir antes y dormir mayor número de horas, el sueño es reparador y les ayuda a nivel mental y físico en numerosos procesos. Aquí van implícitos también el no exponerlos a pantallas y menos a últimas horas del día que les desajusta el ciclo descanso-vigilia o el de la melatonina y el cortisol, también relacionados con esa diabetes tipo 2. Además de cenar más temprano que lo que solemos hacer los adultos y hacerlo a las 20h más o menos dependiendo de las edades.
Trabajar la diabetes tipo 2 infantil no es sólo un abordaje de atención pública sino también familiar y escolar. Los hábitos se comparten en casa, cambiémoslos desde ahí.
Mireia Elías, Dietista-Nutricionista Col.MAD00190 y fundadora de Alimentación 3S.
Redactado por:
Alimentación 3S