logo
Inicio > Noticias > colesterol > > Suplementación con omega 3 para bajar el colesterol: ¿es mejor proveniente de alga o de pescado?

Suplementación con omega 3 para bajar el colesterol: ¿es mejor proveniente de alga o de pescado?

COLESTEROL - 17 de octubre de 2024

El omega 3 es uno de los nutrientes estrella para poder conseguir resultados en el perfil lipídico y concretamente, en el colesterol. Su gran beneficio es su poder antiinflamatorio y es que, a día de hoy, una de las grandes problemáticas asociadas al colesterol van ligadas a un cuadro de síndrome metabólico que cursa con inflamación de bajo grado y se asocia a diabetes tipo 2, obesidad y/o hipercolesterolemia, entre otros.

Por ende, las demandas de omega 3 son aún más elevadas cuando queremos prevenir o tratar problemas asociados a desajustes en el colesterol. La cantidad mínima recomendada para mantener una adecuada salud cardiovascular es de 250mg diarios en adultos, pero con el nivel de estrés e inflamación o con foco en tratar o mejorar el colesterol, esta cantidad se va a quedar muy justa. Entonces… ¿la alimentación es suficiente?

Podría serlo como primera línea de tratamiento y para ello deberemos incluir pescados azules, idealmente de menor tamaño como los boquerones, sardinas, anchoas, ventresca o caballa reduciendo las ingestas de salmón y atún. También, semillas y frutos secos, en especial las nueces y las semillas de chía. La alimentación debería ser la base con la que cubramos las demandas principales de omega 3.

Pero debemos saber que en algunos casos no es suficiente y debemos contemplar la suplementación, sobre todo cuando ya hay desajustes. En los últimos años ha habido controversia sobre este tema ya que han empezado a aparecer suplementos de omega 3 provenientes de alga en vez de pescado como una opción más óptima. La explicación que hay detrás es que los pescados contienen omega 3 porque consumen algas y accediendo directamente al omega de las algas, nos estaríamos ahorrando todos esos tóxicos y metales pesados que traen los pescados además de ser una opción más sostenible y económica. Los países de Europa del Norte llevan ya años priorizando esta suplementación y en España cada vez está más introducida esta práctica. Aunque si elegimos suplementación de omega 3 a base de pescado, podemos evitar esos metales pesados mirando que lleve el Sello IFOS.

Cuando elegimos suplemento de omega 3 debemos saber que hay 3 tipos de ácidos grasos y son el ácido alfa linolénico (ALA), el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA). Nuestro cuerpo consigue convertir ALA en EPA y DHA. Los obtenemos a través de la alimentación y en la suplementación, adquirimos directamente EPA y DHA.

Cuando vayas a comprar estos suplementos de omega 3, debes fijarte en varios puntos: tiene que ser de una forma específica que aparecerá como TG y no EE porque este tiene muy poca biodisponibilidad y además se asocia con algunas patologías cardiovasculares o interacciona con algunos fármacos de estas patologías. Debe llevar película entérica para tolerarlo mejor a nivel digestivo y no eructar a pescado crudo o a alga. E idealmente que la relación EPA/DHA sea en torno al 70%. Las cantidades deberán valorarse en función de la dieta y del caso individual.

Mireia Elías Fernández, Dietista-Nutricionista y fundadora de Alimentación 3S.

Redactado por:

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home