VIDA SALUDABLE - 27 de mayo de 2022
En nuestra infancia, todos o la mayoría de nosotros, empezamos a leer motivados por nuestros profesores y por cumplir con los planes de aprendizaje del colegio.
A medida que vamos creciendo podemos convertir este buen hábito en una práctica constante, aunque en muchas ocasiones acabamos dejándolo por pereza o porque no hemos encontrado un libro que nos enganche.
Hoy os contamos los beneficios más importantes de leer a diario y por qué deberíais incluir la práctica de la lectura en vuestro día a día.
REDUCE EL ESTRÉS
Algo tan importante como mantener a raya el estrés se ha vuelto esencial en los últimos años, debido al ritmo de vida que la mayoría de nosotros llevamos. La salud está en juego y conviene introducir buenas prácticas en nuestra rutina para conseguir olvidarnos del estrés. Dejar volar la imaginación con un buen libro, así como sumergirse en un mundo imaginario, alejado de nuestros problemas cotidianos, puede ser la medicina perfecta para nosotros.
AUMENTA LA MEMORIA
Cuando empezamos a leer un libro, nuestro cerebro va recogiendo todo tipo de datos, desde personajes, lugares, acciones o incluso, en el caso de novelas de misterio o policiacas, nuestro cerebro trata de ir recabando pistas que le lleven a averiguar el desenlace antes de que lleguemos a la última página.
Esta práctica consigue que obliguemos al cerebro a almacenar datos y a estar alerta, lo que se convierte en un buen ejercicio de agudeza mental.
MEJORA NUESTRO VOCABULARIO
Al igual que cuando somos pequeños, leer nos enseña muchas palabras nuevas que dentro de un contexto podemos entender y recordar. La riqueza léxica es una gran herramienta en el día a día, sobre todo, a la hora de saber expresarse y mantener una comunicación clara, precisa y sencilla.
AUMENTA LA CALIDAD DEL SUEÑO
Si instauras el hábito de leer en la cama antes de irte a dormir, tu cuerpo se acostumbrará a que después de la lectura llega el tiempo de descansar y de relajarse lo que hará que mejore, en gran medida, la calidad del sueño y, conseguirás dormir profundamente, relajado y tu mente estará más despejada. Olvídate de las pantallas antes de irte a la cama y escoge un buen libro.
Además de todos estos beneficios existen muchos más motivos por los que introducir la lectura en tu vida es una buena idea. Así que ya sabes, pregunta a tus amigos y conocidos sobre libros que les hayan marcado o que les hayan encantado y empieza a poner en práctica este gran hábito saludable.
Redactado por:
Cristina Lucerón