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¿Por qué el TDAH pasa más desapercibido en las niñas?

DÉFICIT DE ATENCIÓN - 12 de julio de 2024

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una condición neurológica que afecta a millones de niños y adultos en todo el mundo. Aunque tradicionalmente se ha asociado con niños, la prevalencia del TDAH en niñas es un área de creciente interés e investigación.

En la infancia y adolescencia, la prevalencia del TDAH es significativamente mayor en niños que en niñas. Según el Tratado de Psiquiatría del Niño y del Adolescente[i], la proporción de niños diagnosticados con TDAH es aproximadamente de 3:1 en comparación con las niñas. Sin embargo, esta disparidad se reduce en la edad adulta, lo que sugiere que muchas niñas no son diagnosticadas a tiempo.

Cómo el TDAH se manifiesta en las niñas

Una de las razones principales por las cuales el TDAH pasa desapercibido en las niñas es debido a la forma en que se manifiestan los síntomas. Mientras que los niños tienden a exhibir comportamientos hiperactivos y disruptivos, las niñas a menudo presentan síntomas más sutiles, como la inatención y la distracción. Las niñas con TDAH tienden a ser más soñadoras, menos disruptivas y, por lo tanto, menos propensas a ser referidas para evaluación.[ii]

Además, las niñas suelen internalizar sus síntomas, lo que puede llevar a que se diagnostiquen erróneamente con trastornos de ansiedad o depresión antes de ser reconocidas como pacientes con TDAH. Este fenómeno es respaldado por diversos estudios [iii], que encontraron que las diferencias en los criterios de diagnóstico para niños y niñas pueden influir en la identificación y el tratamiento del TDAH en mujeres jóvenes.

Impacto del diagnóstico tardío

El diagnóstico tardío del TDAH en niñas puede tener consecuencias significativas en su desarrollo académico, social y emocional. Las niñas con TDAH no diagnosticado suelen tener dificultades para mantener el rendimiento académico, lo que puede afectar su autoestima y aumentar el riesgo de desarrollar problemas emocionales y sociales.

En la edad adulta, muchas mujeres con TDAH no diagnosticado enfrentan desafíos en el lugar de trabajo y en sus relaciones personales. La falta de reconocimiento y tratamiento adecuado puede llevar a una sensación de fracaso y frustración crónica. La falta de diagnóstico en la adolescencia puede hacer que las mujeres no reciban el apoyo necesario durante etapas cruciales de su desarrollo.[iv]

La importancia de la concienciación y la educación

Para abordar la subdiagnosis del TDAH en niñas, es crucial aumentar la concienciación y la educación entre padres, educadores y profesionales de la salud. Las niñas con TDAH necesitan ser vistas y escuchadas, y sus síntomas deben ser tomados en serio. Los criterios de diagnóstico deben adaptarse para considerar las diferencias de género en la presentación del TDAH.

Además, las escuelas y los sistemas educativos deben estar equipados para apoyar a las niñas con TDAH, proporcionando recursos y adaptaciones que les permitan alcanzar su máximo potencial. Programas de formación para maestros y personal escolar pueden ayudar a identificar mejor a las estudiantes que podrían estar pasando desapercibidas.

La investigación continua y la educación son esenciales para cerrar la brecha de diagnóstico y mejorar la vida de aquellas niñas que viven con TDAH.


Fuentes:

  1. Mardomingo, MJ: Trastorno de déficit de atención e hiperactividad. En Mardomingo MJ, Tratado de Psiquiatría del niño y del adolescente, Díaz de Santos, 2015, 579-630. Edición digital 2019

  2.  Kopp S, Asztély KS, Landberg S, Waern M, Bergman S, Gillberg C. Girls With Social and/or Attention Deficit Re-Examined in Young Adulthood: Prospective Study of Diagnostic Stability, Daily Life Functioning and Social Situation. J Atten Disord. 2023 Jun;27(8):830-846. doi: 10.1177/10870547231158751.

  3.  Mowlem F, Agnew-Blais J, Taylor E, Asherson P. Do different factors influence whether girls versus boys meet ADHD diagnostic criteria? Sex differences among children with high ADHD symptoms. Psychiatry Res. 2019 Feb; 272:765-773. doi: 10.1016/j.psychres.2018.12.128.

  4.  https://www.epe.es/es/sanidad/20240315/tdha-chicas-consulta-menos-diagnostico-adolescentes-99481679

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