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Alimentos para mantener unos huesos sanos

VIDA SALUDABLE - 14 de junio de 2024

El esqueleto humano es la estructura que sostiene nuestro cuerpo, permitiendo el movimiento y protegiendo a los órganos de posibles lesiones. Los huesos se van renovando a lo largo de los años, pero con el paso del tiempo su densidad ósea puede disminuir, aumentando el riesgo de padecer osteoporosis o fracturas.

 

Cuidar nuestros huesos desde una que somos jóvenes es esencial para prevenir problemas de salud. La infancia y adolescencia son etapas decisivas para la formación ósea, por lo que es fundamental mantener una buena alimentación durante estos años. Los nutrientes que ayudan a cuidar los huesos y que debemos incluir en nuestra dieta diaria son:

  • Calcio: es el principal mineral en la composición de los huesos, y les proporciona estructura y rigidez. Se encuentra en una gran variedad de alimentos, como productos lácteos, verduras de hoja verde, legumbres y frutos secos.

  • Vitamina D: ayuda al cuerpo a absorber el calcio de los alimentos. Se puede obtener tomando el sol, y con ciertos alimentos y suplementos.

  • Vitamina K: juega un papel en la salud ósea, fortaleciendo los huesos. Se encuentra en verduras de hoja verde, brócoli y coles de Bruselas.

  • Magnesio: ayuda a tener una mayor densidad ósea. Se encuentra en frutos secos, semillas, legumbres y cereales integrales.

  • Fósforo: trabaja junto con el calcio para fortalecer los huesos. Se encuentra en carne, aves, pescado, huevos y productos lácteos.

  • Proteínas: son esenciales para la formación y reparación de los tejidos, incluidos los huesos. Se encuentran en la carne, aves, pescado, huevos, legumbres y productos lácteos.

 

La alimentación no es el único modo de cuidar la salud ósea. Algunas otras recomendaciones para mantener los huesos sanos y fuertes son:

Realizar ejercicio regular. El deporta ayuda a fortalecer los huesos y mejorar la densidad ósea. Entre las actividades recomendades destacan caminar, correr, bailar o levantar pesas.

  • Mantener un peso saludable: El sobrepeso puede aumentar el riesgo de fracturas.

  • Evitar fumar: El tabaquismo daña los huesos y aumenta el riesgo de osteoporosis.

  • Limitar el consumo de alcohol: El consumo excesivo de alcohol puede limitar la absorción de calcio y aumentar el riesgo de fracturas.

  • Obtener suficiente vitamina D: La exposición al sol es la mejor fuente de vitamina D, pero también se puede obtener de ciertos alimentos y suplementos.

 

Fortalecer los huesos a través de la dieta, el ejercicio y los hábitos saludables es una inversión en nuestra salud, pero es importante recordar que antes de hacer cualquier cambio en nuestros hábitos, debemos consultar con nuestro médico.

 

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