logo
Inicio > Noticias > enf. de crohn > > El estado de ánimo positivo mejora la inflamación de la enfermedad de Crohn

El estado de ánimo positivo mejora la inflamación de la enfermedad de Crohn

ENF. DE CROHN - 9 de mayo de 2024

La enfermedad inflamatoria intestinal se caracteriza por la inflamación crónica del tracto gastrointestinal. Según indica la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU) alrededor de 360.000 personas en nuestro país, es decir, casi el 1% de la población española1, sufren alguna de las patologías que engloba esta enfermedad, la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

Aunque actualmente no existe una cura para estas patologías, un nuevo estudio realizado por investigadores del King's College de Londres (Reino Unido) ha arrojado luz sobre un aspecto sorprendente en el manejo de esta enfermedad: el estado de ánimo positivo puede tener un impacto significativo en la reducción de la inflamación2.

La enfermedad de Crohn es una enfermedad crónica que tiene un impacto psicológico aún mayor en sus pacientes al ser detectada a una edad temprana, entre los 20 y 29 años3. Además, para la mayoría de los pacientes supone una pérdida importante en su calidad de vida provocada por los síntomas como la necesidad de ir al baño, la fatiga o los cólicos. Por lo que, según los hallazgos de este estudio, respaldado por el Instituto Nacional de Salud y Atención y el Consejo de Investigación Médica, las intervenciones destinadas a mejorar el estado de ánimo pueden disminuir los niveles de inflamación en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinaI hasta en un 18%, en comparación con aquellos que no la reciben.

Tal y como se publica en ‘eBiomedicine’, parte de ‘The Lancet Discovery Science’, es importante señalar que en el cuerpo se pueden encontrar biomarcadores inflamatorios que indican el área y el tipo de inflamación. De esta manera, los investigadores analizaron estudios existentes sobre los niveles de los biomarcadores proteína C reactiva y calprotectina fecal (indicadores específicos de enfermedad inflamatoria intestinal), así como mediciones exhaustivas de otros biomarcadores inflamatorios. En concreto, fueron 28 ensayos controlados aleatorios que involucraron a más de 1.700 participantes para determinar si las intervenciones dirigidas a los resultados del estado de ánimo podrían afectar los niveles de inflamación.

Los investigadores descubrieron que las terapias psicológicas como la conductual, la terapia de aceptación y compromiso y la reducción del estrés basada en la atención plena, obtenía mejoras sobre los resultados de la inflamación con una pequeña reducción en la calprotectina fecal y la proteína C reactiva, en comparación con los antidepresivos y las intervenciones con ejercicio.

De esta forma, los hallazgos mostrados en el estudio sugieren que las intervenciones para el estado de ánimo pueden presentar un tratamiento alternativo para la enfermedad de Crohn de bajo coste y eficaz para reducir la inflamación y mejorar la salud mental de los pacientes.

Fuentes:

  1. Confederación ACCU Crohn y Colitis Ulcerosa. Casi el 1% tenemos enfermedad inflamatoria intestinal. Disponible en: https://accuesp.com/casi-el-1 . Último acceso: marzo 2024

  2. Seaton N et al. Do interventions for mood improve inflammatory biomarkers in inflammatory bowel disease?: a systematic review and meta-analysis. EBioMedicine 2024; 100: 104910. DOI:https://doi.org/10.1016/j.ebiom.2023.104910

  3. Confederación ACCU Crohn y Colitis Ulcerosa. El perfil del paciente. Disponible en: https://accuesp.com/crohn-y-colitis/la-enfermedad/el-perfil-del-paciente  Último acceso: marzo 2024

Redactado por:

Conectando Pacientes

¿Te ha gustado esta noticia? Comparte:

audicion_sana_mobile_home